La región promociona sus espacios naturales con más de 1.500 kilómetros de rutas para bicicleta de montaña.
Extremadura promociona el turismo deportivo y natural, además de sus espacios naturales, con más de 1.500 kilómetros divididos en 11 rutas BTT para bicicleta de montaña, a través del programa ‘Extremadura a pedales’, que ya está en marcha.
Con este programa se pretende «sacar la potencialidad» de Extremadura ya que es «un paraíso» y que va a permitir que, «pedal a pedal», los visitantes visiten la historia de la región.
En concreto, estas 11 rutas, que a su vez pueden dividirse en varias etapas, se engloban en cinco apartados, que son los Caminos Naturales, las Rutas de Corto y Medio Recorrido, la Vía de la Plata, las Vías Verdes y el Eurovelo, que es una ruta incluida en la Red de Rutas Europeas de Ciclismo.
Con esta presentación se inicia este proyecto que quiere hacer del turismo deportivo y natural «lo mismo» que el ‘birding’ en la comunidad autónoma, que atrae a 22.000 visitantes al año, y que pretende que vengan visitantes «que se alojen, disfruten de los productos de la región y que disfruten».
Centros BTT
Además, la región cuenta con Centros BTT que son unos espacios territoriales de homologación europea que ofrece rutas señalizadas, mantenimiento de bicicletas y orientación y ayuda, además de ayuda al turista de bicicleta.
Así, Extremadura cuenta con un centro de este tipo en el Valle del Jerte, pero la Junta está trabajando en otros en el Ambroz, en Sierra de Gata, en Monfragüe, en Cáparra, y también hay proyectos en el Tajo Internacional y en Alqueva.
Asimismo, en el apartado de Caminos Naturales se incluye el del Guadiana, con 326 kilómetros repartidos en seis etapas; el de Las Villuercas, con 68,4 kilómetros en dos etapas; el del Tajo, con 355 kilómetros divididos en ocho etapas; y el del Corredos Cáceres-Badajoz, con 110 kilómetros en dos etapas.
De igual modo, la Vía de la Plata cuenta con cinco etapas para 339 kilómetros de recorrido, y pasa por diez espacios protegidos y dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, las denominadas Vías Verdes sustituyen a antiguas rutas ferroviarias, y existen dos, la de Vegas del Guadiana y la de Las Villuercas.
En la sección de Rutas de Corto y Medio Recorrido, se encuentra la Circular Cáceres-Los Barruecos con 56,2 kilómetros; la Travesía del Geoparque, con 63,2 kilómetros en dos etapas; el Enlace Cáceres con el Camino Natural del Tajo, con 27,9 kilómetros y el Transerena, con 98 kilómetros en dos etapas.
Por otro lado, el Eurovelo cuenta con cinco etapas que recorren Extremadura de norte a sur, desde Baños de Montemayor hasta Monesterio, con un total de 349 kilómetros.
Eduardo Villanueva /