ampliación plazas FP
La consejera de Igualdad y Empleo, Esther Gutiérrez, en rueda de prensa. Junta de Extremadura/Europa Press

El plan extraordinario de Formación Profesional de Extremadura ampliará en 1.000 plazas la oferta existente para que ningún proyecto empresarial interesado en asentarse en la región se marche por no poder contar con personal y mano de obra cualificada.

Así se ha pronunciado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, este viernes en una rueda de prensa en la que ha informado sobre dicho plan. Este fue aprobado por el Consejo de Gobierno del pasado miércoles y avanzado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

En concreto, este plan, con el que se pretende dar respuesta a la demanda de mano de obra de los nuevos proyectos de inversión industrial interesados en asentarse en la región y de aquellos ya asentados y que quieran crecer, cuenta con 1.000 plazas extraordinarias para nueve familias profesionales y una dotación de 6,6 millones para los próximos dos cursos.

Las nueve familias profesionales son fabricación mecánica, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, informática y comunicación, comercio y marketing, transporte y mantenimiento de vehículos, edificación y obra civil, química y seguridad y medioambiente.

Demanda de perfiles de FP

Según ha destacado la consejera extremeña, el 7% de la demanda de mano de obra de las empresas que están llegando a la región, y aquellas que quieren crecer, corresponde a perfiles de técnicos en formación profesional y las especialidades están muy vinculadas a las nueve familias profesionales a las que corresponde la oferta extraordinaria.

Gutiérrez ha señalado que el periodo de admisión ordinario de estas especialidades, al igual que el toda la Formación Profesional, está abierto hasta el día 31 de mayo, aunque, exclusivamente para este plan, se abrirá un periodo de admisión extraordinario del 1 al 19 de junio.

Para diseñar el plan y poder duplicar la oferta en horario también de tarde se ha tenido en cuenta aquellos institutos que disponen de estas familias profesionales y que han teniendo alta demanda.

«Por tanto, vamos a ampliar la oferta a 1.000 plazas en estas especialidades que son las que nos están demandando el mercado laboral extremeño», ha reseñado la consejera. Ha añadido también que, en total, serán 20 ciclos de Formación Profesional, con 500 plazas, y también 34 certificados de profesionalidad con 510 plazas.

Distribución de los ciclos por provincias

En cuanto a los ciclos de Formación Profesional, estarán divididos en diez en cada provincia. Las localidades en las que se van a implantar serán Badajoz, Mérida, Villafranca, Zafra, Navalmoral de la Mata y Cáceres. Asimismo, la duración de este plan será dos cursos, con una inversión prevista de 3,3 millones de euros por cada curso.

La consejera también ha hecho hincapié en que aquellos institutos en los que no haya habido lista de espera en otros años y no hayan sido seleccionados para esta oferta extraordinaria, si tuvieran demanda y se crea el grupo suficiente para poner en marcha una nueva oferta, «también se hará». «Ojalá que sean muchos y los podamos incluir», ha remarcado.

Asimismo, y sobre los docentes que podrían ser necesarios para atender al plan extraordinario de Formación Profesional, Esther Gutiérrez ha informado de que, si se completasen todas las plazas ofertadas se necesitarían alrededor de 70 profesionales.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEntran en vigor los cambios en la circulación en la Ciudad Monumental
Artículo siguiente¿Cómo fue el debate por la alcaldía de Cáceres?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí