DSC_7912-OK

La Fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero expone los grabados de Goya en una muestra única.

Si hay algo que caracteriza al pintor Francisco de Goya es que, a través de su trabajo, se erigió como un verdadero testigo de su tiempo. Un testigo que vivió una época convulsa de transformaciones sociales, políticas y de enfrentamientos bélicos; un tiempo singular en el que el artista zaragozano tuvo la gran oportunidad de reflejar miserias, guerras y conflictos mediante sus pinturas y grabados.

La Fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero (MCCB), que se ubica en la casa-palacio de los Becerra en Cáceres, exhibe la exposición de las cuatro grandes series de grabados que realizó Goya como testimonio de los cambios políticos y sociales del siglo XIX en España: los Caprichos, los Desastres de la Guerra, la Tauromaquia y los Disparates.

La muestra se expondrá hasta el próximo 12 de junio bajo el título de ‘Goya, testigo de su tiempo’, que exhibe de forma íntegra y conjunta en un mismo espacio los 218 grabados del pintor zaragozano, testigo excepcional de su tiempo.

Los 218 grabados que recoge la exposición brindan la oportunidad de contemplar vivencias reflejadas en escenas populares, sueños, guerras, dolor y pasión desde la mirada de Francisco de Goya.

Pintor tanto de pintura de caballete como de mural, fue realmente a través de sus grabados como nos adentra en su época y nos hace testigos de lo que vivió: dos periodos históricos como son el Antiguo Régimen y el Régimen Liberal.

La exposición se exhibirá hasta el próximo 12 de junio con 218 ilustraciones

Momentos determinantes que influyeron en la temática y contenido de los grabados de este genial artista, tales como la enfermedad que le dejó sordo en 1790, que le lleva a ser muy crítico con la sociedad que le rodea, dando lugar a su serie ‘Los caprichos’, compuesta por 80 estampas.

La Guerra de la Independencia española (1808-1814) también marcó al artista, que reflejó en su serie ‘Los desastres de la guerra’ con un gran realismo, el dolor, la sangre y la miseria humana.

Su tercera serie ‘La tauromaquia’ surgió entre 1814 y 1816 posiblemente por su inestable situación económica y el restablecimiento del Tribunal de la Inquisición, por lo que decidiría representar un tema tan popular como las corridas de toros.

Ante la vuelta del absolutismo, tras el Trienio Liberal, Goya realizó su última gran serie ‘Los disparates o Los proverbios’ (entre 1815 y 1823), “quizás la más difícil de interpretar”.

Con esta muestra la Fundación MCCB “brinda la oportunidad de contemplar el legado de un inspirador y precursor del arte como fue Francisco de Goya”.

Horarios

Hasta el 27 de marzo la muestra se podrá visitar de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. A partir del 28 de marzo (y hasta el 12 de junio) el horario de tarde será de 17.30 a 20.30 horas. Los domingos, la fundación abre de 11.00 a 14.00 horas.

La Fundación MCCB comienza a cobrar entrada

20.-La-Casa-de-los-Becerra-rehabilitada

La Fundación MCCB, que dirige Luis Archa Iturmendi, cumple una década en 2016 —desde que abriera las puertas del museo ubicado en la Casa-Palacio de los Becerra— y comenzará a cobrar entrada, por primera vez, para poder disfrutar de las exposiciones que alberga. De hecho, la primera muestra de pago es ‘Goya, testigo de su tiempo’.

El precio de la entrada se ha establecido en 2,5 euros para adultos y un precio reducido de 1,5 euros para grupos (mínimo de 10 personas, para residentes en Extremadura, además de pensionistas y estudiantes).

También habrá entrada libre los miércoles (no festivos). Los desempleados que presenten la tarjeta del paro y los menores de 14 años también estarán exentos de pagar entrada.

“Siempre traemos exposiciones de alto nivel artístico y cultural, y el precio de la entrada es simbólico, con la intención de crecer y seguir ampliando el horizonte de la fundación”, señala Acha, que también ha precisado que la entrada a la exposición permanente de la Casa-Palacio de los Becerra seguirá siendo gratuita (en la planta baja).

Además, la Fundación MCCB ha creado la tarjeta ‘Amigos de la Fundación’, con la que se podrá entrar gratis a todas las exposiciones y que se puede adquirir por 30 euros anuales de manera individual, 50 euros para familias y 20 euros para jóvenes.

“Han sido numerosas y diversas las exposiciones que a lo largo de estos 10 años ha albergado esta fundación, con muestras de grandes artistas de todos los tiempos, a la que ahora sumamos la figura del gran maestro Francisco de Goya y Lucientes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here