Música

Grupos de referencia en la exploración de los límites de la música y la búsqueda de nuevos formatos, como Ensemble Mosaik o Nadar Ensemble, participarán por primera vez en el XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz, que se celebrará del 29 de octubre de 2022 al 9 de mayo de 2023 con 11 conciertos y 21 estrenos.

Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del Inaem, Ministerio de Cultura y Deporte), cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

En esta nueva edición, el ciclo acogerá a formaciones e intérpretes de diferentes puntos de España y de países como Portugal, Francia, Bélgica, Alemania y Eslovenia. Diez de las once formaciones participantes son nuevas en esta cita musical extremeña, referente de la música contemporánea en Extremadura y Portugal.

En concreto, ofrecerán 11 conciertos en diferentes puntos de la capital pacense y en Puebla de la Calzada, en los que sonarán 21 estrenos absolutos de compositores como Eduardo Soutullo, Mikel Urquiza, María José Fontán, Irene Galindo Quero o Jesús Rueda. Estos tres últimos son encargos de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

A ellos se suman otros seis estrenos de jóvenes compositores de la Universidad de Évora (Portugal) y de diez compositoras españolas, encargos del CNDM y el Festival de Música Española de Cádiz.

El XIV Ciclo de Música Actual llegará a través de su programa didáctico con talleres y conferencias a conservatorios y escuelas de música de Mérida, Santa Marta, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada y Elvas (Portugal). Además, continúan los Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea iniciados el pasado año con el fin de poner en valor la dimensión ibérica de la creación contemporánea.

El programa se inaugurará el sábado 29 de octubre a las 20,30 horas con la actuación del Cuarteto Tejo en la Sala Off Cultura, un nuevo espacio que suma el Ciclo a sus escenarios y con el que pretende llevar la música contemporánea a otros públicos y otros puntos de la ciudad, en este caso la barriada de San Roque.

Nuevas propuestas

Las innovadoras propuestas de la formación alemana Ensemble Mosaik y de la belga Nadar Ensemble; el protagonismo de la mujer con la presencia de 19 compositoras en el programa; la conexión de Cervantes y Shakespeare y de Philip Glass y Jesús Rueda en el concierto del Cuarteto Tana; y la interpretación por Neopercusión de ‘Le scorpion’, la banda sonora del compositor argentino Martin Matalon para la película ‘La edad de oro’ de Luis Buñuel, con guión de Buñuel y Salvador Dalí, son algunas de las novedades de este XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz.

Portugal estará presente, como ya es tradición en el ciclo, con el Cuarteto Tejo, una joven formación de cuerda surgida en 2018 que interpretará una obra, ‘Buio’, del compositor luso Nuno Costa (1986), y el Grupo de Música Contemporânea da Universidade de Évora, integrado por alumnos del Máster de Interpretación de diferentes disciplinas que estrenarán obras de seis alumnos del Máster de Composición de esta universidad portuguesa, según indica la Filarmónica en nota de prensa.

También participará por primera vez en el ciclo el cuarteto de saxofones Fukio Ensemble, que estrenará piezas de 10 compositoras españolas incluidas en el programa ‘Raíces’ de la nueva edición del taller de compositoras del Festival de Música Española de Cádiz. Son diferentes obras que conforman un mosaico variado y diverso de creadoras, entre las que se encuentra la compositora extremeña Inés Badalo.

Este concierto de Fukio Ensemble, en el que las compositoras son protagonistas, tendrá lugar el 10 de marzo y se incluye en los actos del Día de la Mujer; mientras que la violinista eslovena Maja Horvat ofrece su primer concierto en España en el XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz, en el que interpretará un exigente programa que incluye la Partita número 2 de Bach y, entre otras obras, el estreno absoluto de ‘Jupiter muscarius’ del compositor bilbaíno Mikel Urquiza.

Otro nombre nuevo en el ciclo pacense es el del Grup Instrumental de València, Premio Nacional de Música en 2005. Dirigido por Joan Cerveró, reúne en su programa a un grupo de autores españoles, entre ellos al compositor residente del CNDM esta temporada, Benet Casablancas, así como un estreno absoluto de la compositora Irene Galindo Quero (1985), encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Los conciertos del XIV Ciclo de Música Actual salen fuera de la capital pacense con el Cuarteto Lítore, que tocará en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada. Este cuarteto de saxofones resultó ganador del Premio a la Mejor Interpretación de Música de Compositor Español en el Certamen Internacional para Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’ 2021 de Villafranca de los Barros (Badajoz).

Esta agrupación, con una carrera ascendente y numerosos premios a pesar de su corta trayectoria, ofrecerá un programa que incluye el estreno absoluto de una obra de la compositora afincada en Extremadura María José Fontán, encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Otro nombre vinculado a Extremadura es el del pianista Ángel Sanzo, profesor del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, que participa en el ciclo con un concierto que hace de «puente» con otra de las actividades musicales que organiza desde hace 21 años la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el apoyo de la diputación pacense, el Ciclo de Conciertos y Conferencias ‘Esteban Sánchez’, en homenaje al célebre pianista extremeño Esteban Sánchez.

Por séptimo año consecutivo, la ciudad de Badajoz participa en el ciclo Circuitos del Centro Nacional de Difusión Musical, y lo hace a través de este ciclo de música que la Filarmónica creó hace 14 años como un espacio para la difusión de músicas actuales, siendo una referente consolidado dentro y fuera de Extremadura.

FuenteAvuelapluma/Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí