maktrav12

Extremadura cuenta con 500 espacios de arte esquemático por toda la región

La región extremeña es una “de las pocas zonas peninsulares” que albergan manifestaciones de arte rupestre desde el Paleolítico a la Edad de Hierro, y además cuenta con hasta 500 espacios que albergan arte esquemático en “buen estado de conservación”. Así lo ha expuesto el coordinador del XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre de la IFRAO, José Julio García Arranz, e investigador de la Universidad de Extremadura (UEx). Un congreso de la International Federation of Rock Art Organizations (IFRAO), avalada por la UNESCO, y que se ha realizado por primera vez en España; en la capital cacereña, donde se han reunido más de 700 investigadores de 52 países. Según García Arranz, la región es un “espacio privilegiado” del suroeste europeo en el que se conservan en buen estado pinturas y grabados rupestres, y ha destacado espacios como Maltravieso, Risquillo Paulino y La Chiquilla en Cáceres, y San Serván o Arroyo Barbaón en Badajoz.

En las pinturas esquemáticas al aire libre se nota un incremento del deterioro por la afluencia de visitantes

“Extremadura cuenta con yacimientos esparcidos por toda la región, antes de la llegada de los romanos, donde se puede apreciar fácilmente la evolución de este arte en sus diferentes etapas”, puntualiza el investigador de la UEx. En la región “tenemos todas las manifestaciones de arte rupestre, de todos los ciclos peninsulares”. El arte rupestre de la cueva de Maltravieso en Cáceres, que es el conjunto paleolítico más antiguo que se conserva en Europa. El “ciclo preesquemático equivalente al levantino”, el arte de transición entre las sociedades depredadoras del Paleolítico y las productoras del Neolítico, así como un «ciclo impresionante» de arte esquemático, con hasta 500 espacios que albergan arte rupestre en la región. Ese arte esquemático es el que se ubica en un “amplio conjunto de abrigos”, localizado en una serie de espacios naturales “excepcionalmente preservados”, por el desconocimiento y la “poca accesibilidad” hasta la fecha, que han permitido que “solo los agentes ambientales y naturales” les hayan afectado.

El arte rupestre de la cueva de Maltravieso es el conjunto paleolítico más antiguo que se conserva en Europa

De hecho, el arte esquemático «es uno de los más densos de la península», según García Arranz, que también ha destacado la presencia de representaciones grabadas de la Edad de Hierro. No obstante, el investigador de la UEx también señala que en los abrigos rocosos al aire libre con pinturas esquemáticas “se nota, por desgracia, un incremento del deterioro; no solo de las pinturas, sino también del entorno”, por el aumento progresivo de la afluencia de visitantes.

 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here