Pleno en el que se aprueba la rebaja del IBI en Cáceres
Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres celebrada este miércoles en sesión extraordinaria. Ayuntamiento de Cáceres/Europa Press

El Pleno extraordinario celebrado este jueves ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno de rebajar el el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en Cáceres de un tipo del 0,75 puntos porcentuales al 0,73, en urbana; y del 0,90 al 0,88 en rústica. Este cambio significa un ahorro para los bolsillos de los cacereños de entre 7 y 10 euros en el recibo anual.

Esta propuesta ha salido adelante con los votos favorables de los concejales de PP y de VOX. Los concejales de PSOE y Unidas Podemos han votado en contra.

Al finalizar el pleno, el alcalde ha valorado que “el gobierno local ha aprobado, en poco más de cien días, una medida que significa cumplir lo que se promete”. Rafa Mateos ha explicado que la rebaja fiscal va a suponer el aumento del poder adquisitivo de los cacereños.

El alcalde ha valorado el apoyo obtenido por el grupo de Vox, destacando su “altura de miras en la negociación en beneficio de la ciudad de Cáceres”. En este sentido, Rafael Mateos se ha mostrado convencido de que es el primer acuerdo alcanzado “al que seguirán muchos otros”.

Una vez que se ha logrado sacar adelante la rebaja del IBI, ha anunciado el alcalde, el equipo de gobierno se pone ya a trabajar para que la ciudad de Cáceres tenga nuevos presupuestos y dejar atrás los presupuestos prorrogados que actualmente están en vigor.

Más valoraciones de los grupos en el pleno

Por su parte, el portavoz de Vox, Eduardo Gutiérrez, ha incidido en que esta bajada del IBI es «un primer paso» para otras reformas fiscales que llegarán para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos sin que interfiera en los servicios públicos, así como un «buen camino» para conseguir un acuerdo de cara a los presupuestos municipales de 2024.

La portavoz socialista, Belén Fernández, ha indicado que esta rebaja va a suponer un ahorro medio de unos 80 céntimos al mes para los propietarios de viviendas y por contra una reducción en los ingresos municipales de unos 600.000 euros.

«No se concreta en qué gastos se van a reducir estos 600.000 euros pero, obviamente, se van a reducir servicios y a eliminar por un ahorro de unos 80 céntimos al mes para los propietarios», ha lamentado Fernández, que ha añadido que también se elimina «toda posibilidad» de poder aplicar la ley de vivienda que se aprobó en mayo para gravar las viviendas desocupadas y favorecer así su puesta a disposición del mercado inmobiliario, ya que la modificación de la ordenanza también suprime un recargo a las viviendas vacías.

Desde las filas de Unidas Podemos, el concejal Álvaro Jaén también ha reprochado que con esta rebaja que hará que el ayuntamiento deje de ingresar 582.234 euros a partir de enero de 2024, «peligran la protección de los colectivos más vulnerables y la realización de inversiones municipales». Jaén cree que con este dinero se podría reducir el coste del bono de transporte al 50% durante 18 meses más o prolongar la gratuidad del bus para menores de 16 años.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl Plena Moon, protagonista de una exposición en la Fundación Mercedes Calles de Cáceres
Artículo siguienteLos mejores escaladores se dan cita en Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí