DSCN1068

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Sitio Histórico, el Patrimonio Histórico-Artístico del término municipal de Medellín (Badajoz), así como concretar su delimitación y limitaciones de uso, todo ello mediante la aprobación del correspondiente decreto.

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha remarcado que es la “primera vez” que en Extremadura se utiliza esta figura, que supone una visión “más integradora” del legado patrimonial e histórico.

Según ha dicho, la declaración no solo afecta a un elemento o a un conjunto patrimonial sino que se extiende a los vestigios arqueológicos que existen en la zona, al patrimonio inmueble, a los monumentos de “gran valor histórico-artístico” y también a acontecimientos trascendentales desarrollados en este enclave.

Tal y como ha resaltado Teniente, una prueba del volumen del expediente de esta declaración la constituyen las 729 notificaciones enviadas en el periodo de información pública a los propietarios de un total de 879 inmuebles o parcelas que se veían afectados por esta declaración.

En este proceso solo se ha presentado una alegación, que ya ha sido resuelta, y en la que se solicitaba que se ampliara la zona de protección, ha indicado la vicepresidenta, que ha apuntado que el decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno refleja una reseña histórica de este yacimiento, describe los principales elementos patrimoniales y recoge la normativa de protección del sitio histórico y de su entorno.

Como ha recordado Teniente, hasta ahora, Medellín no contaba con la declaración de Bien de Interés Cultural, aunque “se había intentando” en 1991 y en 2003.

En su intervención ante los medios, Teniente ha destacado que en Medellín hay evidencias arqueológicas que atestiguan la existencia de ocupaciones humanas desde al menos el III milenio antes de Cristo.

Así, desde la prehistoria, este lugar ha atraído la atención de las diferentes comunidades humanas y las primeras ocupaciones de este enclave se asentaron en la parte alta del cerro.

Del periodo romano destaca, por su excelente grado de conservación, el teatro, así como otras estructuras monumentales, como un posible templo, un pórtico columnado, tabernas, muros de aterrazamientos y posibles restos del puente de ese período.

De la época tardoantigua y medieval son reseñables los vestigios de época musulmana, algunos lienzos de murallas, diversas partes del castillo y los aljibes y cisternas localizados en él, y en el medievo cristiano destacan la iglesia de Santa María, la de Santiago y la de San Martín, así como diversas reformas y ampliaciones del castillo.

La época moderna está marcada por el descubrimiento de América y la destacada figura de Hernán Cortés. Los monumentos más emblemáticos que se erigen en este periodo son la Iglesia de Santa Cecilia y el puente que en tiempos de Felipe IV, en el siglo XVII, se construyó sobre el río Guadiana.

Para la vicepresidenta, Medellín tiene en su gestión cultural y patrimonial una “fuente de crecimiento, de riqueza y de empleo”, y esta misma semana, en concreto el viernes, día 25, el Gobierno de Extremadura “cumple con su compromiso” de integrar el teatro romano de esta población en la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here