EL-CONCIERTO--(2)

La agrupación musical, que nació en 1964, llevaba una década sin celebrarlo.

El Orfeón Cacereño, una agrupación musical que nació en 1964, ha recuperado la tradición de ofrecer un concierto en primavera después de más de 10 años sin celebrarse esta actuación, ya que la formación se dedica más a interpretación de música sacra y había desalojado de su repertorio las creaciones musicales populares.

Ahora se quiere recuperar esta cita primaveral que, en esta ocasión, tendrá lugar el martes día 31 a partir de las 19:30 horas en el auditorio del complejo cultural San Francisco de Cáceres, con entrada libre hasta completar aforo.

Según el presidente del Orfeón Cacereño, Juan Carlos Bravo, la agrupación musical, compuesta por 45 voces y dirigida por María del Castillo Ventosa, ha preparado un programa que constará de dos partes. La primera de ellas ‘a capella’ contará con obras populares como ‘El cóndor pasa’, del compositor peruano Daniel Alomía, o la banda sonora de la película ‘La Misión’. También se podrá escuchar ‘Mi bella Lola’, una de las habaneras más antiguas que se conocen o ‘Naranjitay’, composición popular boliviana.

En la segunda parte del concierto se contará con la participación al piano de Jesús Bote y sonarán los compases del sainete ‘La verbena de la paloma’; la mazurca ‘Las sombrillas’ de la zarzuela ‘María Fernanda’; ‘La Zingarella’ de ‘El Trovador’ de Verdi; o la primera parte del preludio del ‘Carmina Burana’, ‘O Fortuna’.

Se trata de un repertorio de música popular en el que no faltan habaneras, zarzuelas o canciones del folklore extremeño con el que el Orfeón Cacereño recupera este concierto de primavera que pretende instaurar para otras ediciones y que se celebra en torno a las Ferias de San Fernando de la ciudad.

El Orfeón Cacereño se fundó en 1964 a cargo del maestro Cebriá y su primera actuación fue el 23 de abril de 1965 durante la misma en honor al patrón de la ciudad San Jorge, una cita a la que la formación musical no falta nunca después de más de 50 años.

Actualmente, está formado por 45 personas de las diferentes cuerdas (tenores, barítonos, contralto y soprano) y realiza sus ensayos en la casa de cultura Rodríguez Moñino. A lo largo del año realizan una veintena de actuaciones no solo en Cáceres, sino también en otras localidades de la región y en fuera de Extremadura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here