Para que pueda ser consultado de forma libre, accesible y gratuita por todos los interesados a través de la web del Archivo Histórico Municipal, la Concejalía de Cultura ha llevado a cabo la digitalización completa del ‘Libro Becerro’, un códice formado a principios del siglo XVI que contiene copias de la documentación anterior a este siglo.

Se trata de un libro único y manuscrito del que solo existe un ejemplar y que incluye entre sus documentos códices medievales que forman parte del rico fondo documental del archivo cacereño, uno de los de mayor importancia documental, de estas características, de toda Extremadura.

Es una compilación de los documentos de mayor relieve en la historia general de la villa que han sido generados por el Concejo cacereño desde la Edad Media. Documentos del siglo XIII hasta principios del siglo XVI en los que se pueden encontrar las claves de la vida e historia de la ciudad.

Puede consultarse de forma libre y gratuita en la web del Archivo Histórico Municipal

Desde el ayuntamiento se pretende, de este modo, “extender la labor de aproximación a los ciudadanos de documentos de indudable importancia histórica e inequívoco significado estético”.

Los ‘libros becerro’

Desde la Edad Media se hace común el uso de códices o cartularios que servían a las instituciones civiles y religiosas (desde concejos a parroquias, conventos, monasterios y casas nobles) para conservar las copias de documentos de interés general en su desarrollo (como privilegios, escrituras, cartas importantes…).

Se trataba de tener un libro manual que preservara del uso corriente a los originales o que sirviera de inventario del archivo, y en este contexto nacen los denominados ‘libros becerro’, nombre que se debe a que eran encuadernados con tabla forrada de piel de becerro.

Con el paso de los siglos, los ‘libros becerro’ se han convertido en verdaderas “joyas documentales”, y ese es el motivo principal que mueve al Ayuntamiento de Cáceres, a través del Archivo Histórico Municipal, para exponer el ‘libro becerro’, el de todos los cacereños desde la Edad Media.

Es un manuscrito que está compuesto por un total de 365 hojas, siendo su actual encuadernación de tipo holandés, realizada a principios del siglo XX, y
gracias a la digitalización que se ha llevado a cabo, podrá ser consultado cómodamente y de forma libre y gratuita por todos los interesados, a través de la web del Archivo Municipal.

Artículo anterior‘Los últimos músicos de la tierra’ llegan al Gran Teatro de la mano de Berzosax Ensemble
Artículo siguienteCora Ibáñez y Adonay Kustanilló, autores de la obra ‘Claroscuro de octubre’: “Poesía y pintura forman un tándem perfecto”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí