El legado vivo de Cáceres protagoniza su estrategia en FITUR

Cáceres desembarca en FITUR en un momento histórico: la conmemoración de sus 40 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lejos de ser un museo estático, la ciudad se presenta como un destino vibrante que apuesta por la innovación digital y la internacionalización para atraer a un viajero que huye de las masas. En esta entrevista, desgranamos las claves de una campaña que pone en valor el «lujo silencioso» cacereño, el equilibrio entre conservación y crecimiento, y los grandes retos de una ciudad que aspira a ser el epicentro cultural de Europa en 2031.

Hoy Cáceres está presente en FITUR junto a otros grandes destinos nacionales e internacionales. ¿Con qué mensaje principal se presenta la ciudad en esta edición y qué objetivos se marca el Ayuntamiento en una cita tan estratégica para el turismo?

Cáceres 2026, con la conmemoración del 40 aniversario de Cáceres como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para nosotros esta es una fecha clave, puesto que la declaración supuso un antes y un después en la manera de entender la ciudad y su conmemoración, pues es un año importante para la ciudad de Cáceres.

Con respecto a los objetivos, sin duda seguir apostando por el sector turístico de nuestra ciudad y, en este caso, además nos hemos centrado de manera especial en la internacionalización del sector para el próximo año.

¿Qué hace diferente a Cáceres en esta campaña del 40 aniversario y qué emociones quieren despertar en quien todavía no conoce la ciudad?

Lo que hemos puesto de manifiesto en la feria es que el patrimonio de Cáceres no es algo del pasado que miremos con nostalgia, sino que es algo muy vivo, un patrimonio que seguimos cuidando y conservando en la actualidad y que además queremos que, desde el respeto al mismo, siga siendo un eje que continúe trayendo turismo a nuestra ciudad. Por lo tanto, presentamos una campaña centrada en el patrimonio, pero no entendiéndolo como pasado, sino como algo muy vivo.

El pasado 2025 ha sido especialmente activo en promoción turística, con campañas más innovadoras y nuevos lenguajes, ¿qué balance hace de este año y qué aprendizajes se lleva?

Hacemos un balance muy positivo. Hemos apostado por mirar en grande e introducir novedades en las políticas turísticas del Ayuntamiento, con nuevas campañas de promoción que han llevado nuestra ciudad a puntos donde hasta ahora nunca había llegado, por ejemplo a Callao, en el corazón de Madrid, o la campaña de Navidad que realizamos y que fue a ciudades como Valencia, Madrid, Sevilla o Bilbao.

Hemos actualizado también la imagen de turismo de nuestra ciudad; hemos puesto en marcha el proyecto de licitación de la nueva página web de turismo; hemos apostado por campañas novedosas como la llevada a cabo en plataformas como Spotify y ahora tocaba dar un paso más. Ese paso es la necesaria internacionalización de nuestra ciudad.

Creo que estas campañas más innovadoras, que utilizan nuevos lenguajes, representan una apuesta fuerte del Ayuntamiento de Cáceres.

Más allá del valor histórico, ¿Cómo se equilibra la conservación del patrimonio con una ciudad que quiere seguir creciendo y siendo atractiva para el turismo actual?

Creo que apostando, como estamos haciendo, por un turismo de calidad, que no busca la masificación de la ciudad, que no busca el turismo de bulto, sino que busca el cuidado del entorno, el respeto a nuestro entorno urbano, monumental y también natural, y que eso pueda convivir con los turistas que nos visitan. Ese equilibrio en la ciudad de Cáceres se conserva y, sin duda, es lo que nos permite mantenerlo.

¿Qué retos turísticos tiene Cáceres a corto y medio plazo tras estos 40 años de reconocimiento internacional?

Bueno, tiene muchos. De momento, y de manera más inminente, esta celebración del 40 aniversario para poner en valor nuestro patrimonio.

En segundo lugar, somos Ciudad Europea del Deporte y eso nos va a permitir mantener una agenda importante de eventos deportivos que también son muy positivos para el turismo.

Y en tercer lugar, la candidatura formal a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031, que sin duda sería un elemento importantísimo para el sector y para la ciudad.

Después de cuatro décadas siendo patrimonio de la humanidad, ¿cómo se mantiene el equilibrio entre la conservación del casco histórico y la llegada de visitantes?

Es lo mismo que comentaba en la pregunta anterior: manteniendo un turismo de calidad, no un turismo de masas. Apostando por lo que decía la consejera y presidenta María Guardiola en FITUR: el “lujo silencioso”, que no tiene que ver con la ostentación, sino con el placer de disfrutar de las pequeñas cosas que te da una ciudad como Cáceres.

Para terminar, si tuviera que lanzar un mensaje directo desde FITUR a quien aún no ha visitado Cáceres, ¿por qué este 40 aniversario es el mejor momento para descubrir la ciudad?

Porque Cáceres está más viva que nunca. El sector cultural de la ciudad, con esa candidatura a Capital Europea de la Cultura en el año 2031; el sector deportivo; la apuesta por la conservación del patrimonio; y, por supuesto, todo lo bueno que ofrece el sector de la ciudad: la calidad de la restauración, la hostelería, que está en un muy buen momento.

Por lo tanto, sin duda el año 2026 es un año ideal para visitar nuestra ciudad.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorElogio político de la ignorancia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí