Es-posible-retrasar-el-envejecimiento-1

El índice de envejecimiento de la población extremeña actual es el “más alto” de España, que a su vez es el “más alto” de Europa”, de modo que Extremadura se enfrenta “al reto de atender a una de las poblaciones más envejecidas de Europa, y con tendencia a aumentar”.

Así lo ha indicado la directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Cristina Herrera, que también ha señalado que la sociedad “está experimentando” un proceso de transformación demográfica, con un incremento de población envejecida.

Esto es debido, ha añadido, a la mayor esperanza de vida, el descenso de la natalidad y una menor tasa de mortalidad, además de a las mejoras en la prevención y la atención sanitaria.

Según Cristina Herrera, la población mayor de 65 años en Extremadura alcanzó el 19,37 por ciento en 2013, “tres puntos por encima de la media nacional”.

La directora gerente del Sepad ha hecho estas afirmaciones en la inauguración de la III Feria del Mayor de Almendralejo y Tierra de Barros, donde ha invitado a los participantes a “envejecer de manera activa y saludable”.

De igual forma, le ha conminado a hacer uso de “los recursos, acciones lúdicas, culturales, terapéuticas y sociales” que la Administración regional pone a su disposición “para mantener su autonomía y potenciar su permanencia en el entorno”, según ha informado el Ejecutivo extremeño.

En el encuentro participan en torno a 600 personas mayores, junto a una treintena de asociaciones, empresas, centros de día y residenciales, un certamen en el que el Sepad “está representado a través de usuarios de sus centros en San Vicente, Burgillos, Zafra y Los Santos de Maimona”, ha explicado la Administración autonómica.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here