musica-calle-festival-culturabadajoz

El I ciclo de la Programación Lírica Extremeña 2016-2017 ‘Carmina Antiqva’, que se desarrollará en Badajoz hasta primeros de año bajo la dirección artística de Alonso Gómez Gallego, incluye conciertos a cargo de ‘Il nobile Diletto’, el ‘Dúo Marizápalos’, ‘A5 Vocal Ensemble’ y el ‘Coro de Cámara Amadeus’, que interpretarán piezas que abarcan desde el Renacimiento hasta el Barroco y cuyas actuaciones se encuadran en el Plan de Acción Extremadura y su Música.

Estos conciertos, programados a las 20.30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz, con entrada libre hasta completar el aforo, y que han sido financiados con la aportación principal de la Obra Social de Caja Rural de Extremadura, los abría el pasado viernes, 23 de septiembre, ‘Il Nobile Diletto’, formación compuesta por los profesores afincados en Badajoz Sara Garvín (canto) y Santiago Pereira (clave).

Ellos fueron los encargados de inaugurar este I Ciclo de Programación Lírica Extremeña 2016-2017; mientras que el protagonismo en el siguiente concierto, programado para el viernes 7 de octubre, será para el maestro de capilla extremeño Juan Vázquez (s. XVI) gracias al ‘Dúo Marizápalos’, integrado por Aníbal Soriano (vihuela) y César Carazo (canto), que tocarán obras profanas de Vázquez, junto con intabulaciones con música de Pedro y Francisco Guerrero, Josquín des Prez o Claudin de Sermisy.

El ecuador del ciclo se alcanzará el 4 de noviembre con el grupo sevillano ‘A5 Vocal Ensemble’, que visita por primera vez Badajoz para presentar en una misma actuación los 21 madrigales incluidos en ‘Il libro primo de madrigali a cinque voci’ (ed.1587) de Claudio Monteverdi (1567-1643).

Con ello reivindicarán también la importancia capital de este compositor considerado padre de la ópera, renovador del madrigal, y elemento clave en el desarrollo estilístico de la música occidental.

El último concierto será el 2 diciembre a cargo del Coro de Cámara Amadeus, bajo la dirección de Alonso Gómez, que propondrá un programa que lleva por título ‘Músicas para un año jubilar. Guadalupe 2016’ y que incluirá obras de distintos archivos musicales extremeños, atendiendo especialmente a la música del archivo del Real Monasterio de Guadalupe.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here