El hospital de Ifeba será para enfermos de Covid-19 que no necesiten esa atención intensiva
El alcalde de Bradajoz, Francisco Javier Fragoso, en rueda de prensa telemática. 14/01/2021. Ayuntamiento de Badajoz.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha adelantado que el hospital de campaña que está previsto instalar en la Instalación Ferial de la ciudad (Ifeba) ocupará este espacio «en su conjunto» y «en un principio» con la «idea» de que sea para enfermos de Covid-19 que «no necesiten esa atención intensiva».

De esta forma, según ha señalado, se ofrece una alternativa dada la creciente presión hospitalaria de la capital pacense

En una rueda de prensa telemática convocada este mismo miércoles, Fragoso ha explicado que este hospital de campaña, se instalará en Ifeba y contará con 150 camas por si es necesario por el aumento de ingresos. Para ello, la Junta de Extremadura ha pedido la colaboración del Ministerio de Defensa y del Ayuntamiento de Badajoz.

En este sentido, Fragoso ha aclarado que a petición del Servicio Extremeño de Salud (SES) y en colaboración con el Ejército el ayuntamiento ha autorizado el uso de las instalaciones de Ifeba, que «ya públicamente» había puesto a disposición de las autoridades sanitarias «para lo que hiciera falta». Además, ha señalado que es donde «mejores condiciones se puede dar a los enfermos que tengan que hacer uso del mismo».

Sobre este hospital de campaña, ha declarado que «en un principio» la «idea» es que sea para enfermos covid que «no necesiten esa atención intensiva». De todos modos, serán las autoridades sanitarias quienes planifiquen y ahora tiene «a disposición» 150 camas más «en una forma de poder construir, entre comillas, un hospital de forma rápida y dotar de un incremento importante de las camas que hay», mientras que la distribución y el uso de ellas tendrá, imagina, «muchos condicionamientos médicos», por lo que serán ellos quienes lo planteen.

Un refuerzo positivo

En su intervención, el alcalde ha valorado que este anuncio sobre la instalación de un hospital en Ifeba «obliga a sacar alguna reflexión», como que por un lado se está viviendo un momento «muy complicado de la tercera ola» y, por otro, «sacar un refuerzo positivo» de las actitudes que «cada uno individualmente para evitar el contagio del virus».

Asimismo, ha subrayado que «más que nunca» se tiene que tener «una motivación todavía mayor» para evitar todas las reuniones o movimientos que no sean «específicamente necesarios». A la par, ha querido recordar la importancia de las medidas de seguridad como el uso de la mascarilla, sobre lo cual «no» ve «de recibo» que «todavía» haya días en los que la policía tenga que poner medio centenar de multas por su falta de uso, que ha sumado a otras medidas como la higiene de manos, la distancia social y el respeto a los aforos.

Además, con la puesta en marcha de este hospital en Ifeba, ha hecho hincapié en que  «necesitamos todos incrementar nuestras acciones para contribuir a parar el virus».

«Nos plantea un nuevo toque de atención, vivimos un momento crítico en la propagación del virus y de la pandemia, y por lo tanto debemos intensificar todas aquellas acciones de prevención que dependan», ha insistido, a la vez que ha reiterado el «compromiso no solo con Badajoz sino con toda la Comunidad Autónoma» dado que los hospitales de la ciudad son «de referencia» para «muchas» patologías de vecinos de toda la región.

Así, ha tachado de «decisión acertada» que se pueda ir planteando «una alternativa por si se sigue incrementado la presión hospitalaria». Igualmente, ha apostillado a que «está claro» que el Hospital Universitario de Badajoz «debe estar en este momento sufriendo una presión hospitalaria media-alta», por lo que ha tildado de «bueno ir buscando alternativas».

Ante ello, ha remarcado que la ciudad «lo dijo desde el primer momento». «Vamos a colaborar en todo lo que sea necesario y ahí están nuestras instalaciones que creo que reúnen unas condiciones muy muy buenas para poder albergar, en el caso de que hiciera falta, a los enfermos», ha declarado.

El hospital del Ifeba se utilizará «en su conjunto»

A preguntas de los periodistas, Francisco Javier Fragoso ha avanzado que se va a utilizar Ifeba «en su conjunto» y que en el Pabellón B seguirá funcionando el ‘autocovid’. De hecho, ha recordado que la ciudad ya hizo «una inversión importante» para poder disponer de lonas separadoras dentro de un mismo pabellón para poder tener varios usos, de forma tal que en el Pabellón A y «parte» del B se instalarán dichas camas que harán un montante aproximado de 150.

Por su lado, el Pabellón C se usará tanto de almacén, como de farmacia o para los depósitos de oxígeno que fueran «necesarios», mientras que en el hall de entada se establecería un área de cribaje dado que «en un principio» la idea que el ayuntamiento ha planteado es que los enfermos entrasen por lo que hoy en día es el aparcamiento privado de Ifeba, cuya zona congresual y de trabajadores quedaría «completamente aislada» con una zona de entrada diferente.

Con respecto al montaje, Fragoso ha aclarado que el SES y el Ejército son los encargados de esta tarea, aunque el ayuntamiento pacense va a colaborar con los trabajadores de Ifeba en la instalación de módulos de madera en los que van a empezar a trabajar «ya para poder ir diseñando, recopilando y trabajando un poco de forma inmediata». 

De igual modo, ha aclarado que ha mantenido una conversación con el consejero de Sanidad, José María Vergeles «exclusivamente» sobre el hospital de Ifeba, u no sobre la situación del comercio y la hostelería porque se trata de una cuestión «suficientemente trascendente e importante».

Por último y preguntado también por posibles nuevas restricciones, el alcalde ha reconocido que «en alguna medida» han podido «copar» todas las decisiones de competencia municipal y «no mucho más allá podemos ir». Por tanto, si hubiera alguna cuestión «más» la tomarán «sin ningún tipo de complejo» puesto que cree que en los actuales momentos tomarán «todas las medidas» que entiendan «claramente beneficiosas para evitar el contagio de la pandemia».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl SES subraya que está cumpliendo el protocolo de vacunación
Artículo siguienteRécord de ingresados en Extremadura, con 681 pacientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí