IMG_2888

La medida no cuenta con el visto bueno de los servicios económicos municipales.

El gobierno local de Elena Nevado ha propuesto cobrar un recargo del IBI a las viviendas vacías (también a los locales vacíos, según el PSOE), aunque los propios servicios económicos municipales advierten de la imposibilidad de realizar este cobro ya que se precisa de un reglamento específico para desarrollar esa posibilidad legal; un reglamento que, en cualquier caso, no es competencia del consistorio, sino del Estado.

Pese a las objeciones de los servicios económicos y la Intervención, la comisión de Hacienda se ha pronunciado a favor de aplicar este gravamen, con el voto en contra de la oposición en bloque y tendrá que pasar por pleno, con el fin de iniciar la preparación de la reforma de las ordenanzas fiscales correspondientes.

En esa misma comisión también se ha aprobado la bajada del IBI para los locales comerciales de ocho calles del centro, lo que ha provocado, de nuevo, el rechazo de la oposición y las críticas al gobierno de Nevado por “discriminación”.

Informes negativos

De esta forma, el portavoz del Grupo Municipal Socialista (GSM), Vicente Valle, se ha apresurado a afirmar que las medidas presentadas por el PP “son un brindis al sol, además de electoralistas, ya que no se podrán poner en marcha en la presente legislatura”.

Según el PSOE local, el informe de la Intervención “es negativo con respecto a la bonificación del IBI porque asegura que no puede bajar la masa global de este impuesto, debido a que se tiene que ajustar al Plan de Estabilidad Presupuestaria”.

“Inviable”: reparos de la Intervención

_MG_0425

Pese a la premura del PSOE en asegurar que los informes de la Intervención son negativos, lo cierto es que el informe técnico de la sección tributaria del Ayuntamiento sí ha dado el visto bueno a la bonificación del 50% en el IBI, aunque con reparos de la Intervención por el Plan de Ajuste Municipal de 2013; un plan estatal que no contempla rebajas tributarias para no minorar ingresos, en un contexto en el que la gran mayoría de consistorios nacionales cuentan con una deuda disparada en un contexto de crisis económica. Pero las elecciones han dejado aparcado ese plan para cuando pase el 25M.

En cuanto al recargo del IBI a los solares vacíos, ese mismo informe sí era negativo en lo referente al gravamen extra a los locales vacíos, por lo que el equipo de Nevado lo ha descartado. Aunque no descarta el gravamen a las viviendas, pese a que el informe lo considera “inviable”. 

El informe técnico de Intervención también es negativo en lo referente a la propuesta ‘popular’ de gravar los locales desocupados, “porque es una norma básica del Estado y porque además ya existía esta propuesta en la ordenanza reguladora del IBI de 2003; algo que la alcaldesa desconoce y que no se ha puesto en funcionamiento por la inseguridad jurídica que existe al respecto” sentencia el portavoz del GSM.

“Discriminación”

El GSM ha criticado que la bajada del IBI anunciada por el gobierno de Elena Nevado, en un 50% a más de 200 locales comerciales de Cáceres, “solo afecte a la zona centro, lo que supone una discriminación, generará conflictos entre los comerciantes y además provocará una bonificación solo para los rentistas”.

En palabras del portavoz del GSM “la mayoría de los locales de las ocho calles del centro que se incluyen en el plan propuesto por Nevado pertenecen a terceros, no a los comerciantes; por lo que el gobierno del PP solo busca beneficiar a su votantes rentistas”, ha subrayado Valle en rueda de prensa, “y no dinamizar el comercio”.

Rebaja del ICIO

img_20130622_103638

La comisión también ha dado el visto bueno al dictamen para la rebaja fiscal en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras que favorecerá las actuaciones de mejoras en espacios comerciales, de interés histórico, mejoras en accesibilidad o fomento del empleo.

De esta forma, la modificación fiscal afectaría a las obras en edificios situados intramuros o con calificación de monumento histórico o artístico, que podrán bonificar hasta un 50%. También las obras en edificios incluidos en el Plan Especial podrán bonificar hasta un 35%.

En cuanto a las obras en entidades sociales y sin ánimo de lucro (protección a la infancia, asistencia a la tercera edad, refugiados, discapacidad, minorías étnicas, etc.) gozarán de una bonificación del 30% en el impuesto de construcciones y obras.

Como medida que fomente el empleo, las construcciones, instalaciones u obras de primer establecimiento o la reforma de inmuebles para la implantación de actividades industriales, comerciales o profesionales que generen empleo también contarán con una rebaja fiscal que oscilará entre el 40% y el 15%, en función del número de trabajos que se hayan creado.

Para las obras o construcciones realizadas en locales comerciales situados en el área de influencia del Plan Estratégico del Comercio Local también se contemplan bonificaciones del 50% que se verán incrementadas hasta un 60% en el caso de realizarse para favorecer las condiciones de acceso y accesibilidad para personas con discapacidad. La modificación ha contado con los votos favorables del PP y los votos contrarios del PSOE e IU. 

Las calles beneficiadas por la bonificación del IBI y el ICIO
Los locales que se verán beneficiados de esta medida son los que se ubican en las calles: Parra, Pintores, Ciriaco Benavente, Concepción, Gómez Becerra, Santa Joaquina de Vedruna, San Pedro de Alcántara y Moret. Estas mismas vías se beneficiarán de un 50% de bonificación en el impuesto sobre construcciones (ICIO) para los que realicen obras; una bonificación que alcanzaría el 60% en los casos de reformas por temas relacionados con la accesibilidad. “Es sangrante que esta bonificación no se amplía a otras zonas de la ciudad” ha sentenciado Valle.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here