El IV Encuentro Nacional de Fiestas Tradicionales con Fuego se celebra este año en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera, del 5 al 7 de mayo, con la presencia de nueve localidades de varias Comunidades Autónomas (CCAA) que celebran festejos relacionados con el fuego, como el municipio anfitrión y su fiesta de Los Escobazos.
Durante esos días se realizarán ponencias, coloquios, exposiciones, recreaciones de las fiestas, acciones de promoción conjunta y visitas turístico-culturales para intercambiar experiencias de estas ancestrales festividades de fuego de toda la geografía española.
Estarán presentes El Vítor, de Mayorga (Valladolid); Los Rondeles, de Casarabonela (Málaga); Folión das Fachas, de Vilelos O Saviñao (Lugo); El Vítor, de San Esteban del Valle (Ávila); Las Candelas, de Zalamea la Real (Huelva); Paso del Fuego, de San Pedro Manrique (Soria); Virgen de Los Pegotes, de Nava del Rey (Valladolid); Queima das Fachas, de Castelo (Taboada-Lugo), y Los Escobazos, de Jarandilla de la Vera (Cáceres).
Un encuentro en Jarandilla de la Vera que mantiene viva la herencia y el valor cultural de estas fiestas
«Nos sentimos privilegiados por acoger este importante encuentro de fiestas llegadas de distintas regiones de nuestro país con la intención de compartir conocimientos, prácticas y características propias de cada uno de estos atávicos ritos de fuego, que son motivo de orgullo para todos nosotros», ha asegurado el Museo de Los Escobazos en nota de prensa.
Todas estas fiestas conforman herencia, valor cultural e identidad, y promueven el acervo de nuestros pueblos. «Mantenerlas vivas es todo un compromiso con la continuidad, con la conservación de nuestras raíces», añade.
La inauguración de este encuentro nacional será en el Parador Nacional de Turismo, el viernes 5 de mayo a las 19:00 horas, y está prevista la asistencia de diversas autoridades como el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín; el diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, y el alcalde de Jarandilla, Fermín Encabo, entre otros.