programa-carnavales-bilbao-2015

La recuperación paulatina del Carnaval de Cáceres se afianza este año con 24 comparsas y la participación de más de un millar (en concreto, más de 1.100 inscritas hasta la fecha) de personas en el desfile del próximo 6 de febrero, que confluirá en la carpa instalada en la Plaza Mayor.

Hace dos años, la Asociación Cultural Cáceres Carnaval se propuso recuperar el Carnaval, movilizando a cientos de ciudadanos a través de las redes sociales para retomar un desfile en el que participaron 14 grupos.

Dos años después, la participación de los cacereños en este festejo, que anteriormente quedaba prácticamente reducido a la quema del pelele y a las fiestas infantiles en los colegios, aumenta considerablemente e incluye una actuación de Murgas, música en directo y actividades para los más pequeños.

A los cacereños “les encanta disfrazarse” y la prueba de ello es que en eventos como la carrera de la San Silvestre o el Festival Horteralia “la gente no siente ningún pudor en disfrazarse y es todo un éxito”, según ha explicado la presidenta de la Asociación Cultural de Carnaval, Marisa Iglesias.

“No es cierto que en Cáceres no gusten los carnavales, pero sí es verdad que hay que dotarlo de actividades para que sean atractivos”, ha insistido Iglesias.

Quema del pelele

Así, las actividades las abrirá el viernes la popular Fiesta de las Lavanderas, cuando el pelele recorrerá las calles del centro de la capital cacereña, desde las 11.00 horas, hasta llegar a la Plaza Mayor, donde será quemado.

Ya por la tarde, la carpa de la Plaza Mayor, acogerá desde las 17.00 horas el Gran Baile de Mayores y por la noche se dará el inicio oficial a la fiesta de Carnaval, con el pregón del actor, pinchadiscos y showman, miembro del grupo teatral LaBotiKa, JC Corrales.

Corrales dará paso al concurso de murgas, donde participarán los grupos ‘Los Puertas del Zanganillo’, ‘Las Animadoras del Zanganillo’, ‘Las Locas ‘Un Tablao Aflamencao’, y ‘Wuaasonas.com’.

El gran desfile de Carnaval, que ya cuenta con 24 comparsas, arrancará el sábado a las 20.00 hora, con tres comparsas que superan el centenar de miembros, según ha especificado Iglesias.

Una vez confluyan todas las comparsas en la Plaza Mayor, se procederá a entregar los premios a los mejores disfraces (en las categorías individual, por parejas y grupos) y se sucederán las actuaciones de Cardio Zumba Carnaval, la orquesta ‘La Banda de West’ y el pinchadiscos Jesús Vaca.

Las actividades infantiles se concentrarán el domingo, a partir de las 17.00 horas, en la Plaza Mayor con talleres, juegos, animaciones y concursos.

Además, la Sala Barroco se encargará este año de realizar el baile de máscaras que desde 2014 venía realizando el Gran Teatro el sábado de carnaval. La nueva gerente del consorcio no ha considerado seguir con este evento, por lo que cambia de ubicación.

Eduardo Villanueva /

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here