EAPN-ES lanza la campaña Renta mínima sí: pon tus prejuicios en cuarentena
Foto de Ciudad creado por freepik - www.freepik.es

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) ha lanzado la campaña ‘Renta Mínima Sí: Pon tus prejuicios en cuarentena’, con el objetivo de sensibilizar y eliminar los prejuicios sobre la adopción de una renta mínima estatal.

Las entidades de acción social integradas en la EAPN defienden “una renta mínima estatal digna” para que sea un derecho subjetivo de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Así, para el colectivo la prestación debe ser “un instrumento ágil, accesible y compatible” con los sistemas autonómicos. Además, tiene que ser una herramienta que “permita eliminar la pobreza severa, reducir la pobreza relativa y, junto con otros instrumentos, eliminar la pobreza infantil, asegurar una vivienda digna e incrementar la inclusión social”.

Romper con el discurso aporofóbico

La campaña quiere acabar con el discurso aporofóbico (como señala Adela Cortina, es lo que alimenta el rechazo a inmigrantes y refugiados. No se les rechaza por extranjeros, sino por pobres), sobre la realidad de las personas beneficiarias de la renta mínima.

Cabe recodar que EAPN-ES defiende un modelo estatal de renta mínima desde hace más de una década. Por un lado, en su opinión se trata de un derecho, y por otro, también como inversión social necesaria para un desarrollo económico más equilibrado.

Según la plataforma, la renta estatal hará posible que las personas inviertan en la compra de alimentos, el pago de suministros y otros servicios básicos. Por tanto, “moverán la economía local en unos parámetros de mayor dignidad para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

En esta línea, los colectivos recuerdan que antes de la crisis sanitaria, en España, había 600.00 hogares sin ingresos de ningún tipo y 2,5 millones de personas vivían en situación de pobreza severa (menos de 370 euros al mes). Por todas estas razones estiman que “la exclusión social y la desigualdad son problemas profundos y multidimensionales, que requieren de una acción política decidida para ser erradicadas”.

En el panorama actual, consideran que una renta mínima estatal no es solo un instrumento de justicia social, “sino de inteligencia económica, que beneficia al conjunto de la población”. Por ello, EAPN-ES invita a organizaciones de acción social, culturales, vecinales, deportivas, profesionales, sindicales, empresariales, movimientos ciudadanos y de cualquier otra índole a sumarse al manifiesto ‘#RentaMínimaSí: Pon tus prejuicios en cuarentena’, para defender un modelo de renta mínima estatal como “derecho subjetivo que dignifique las condiciones de vida de las personas que se encuentran con mayores dificultades”, sentencia la organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here