Descargamaria-2

Esta preciosa ruta que consta de unos 8 km de duración y una estimación de 3 horas para su realización es una gran oportunidad para conocer esta localidad de la Sierra de Gata en Cáceres y donde podréis descubrir una variedad de secretos naturales y gran parte de la cultura de la serranía. Inscripción previa 10 euros, comida, bebida y sorteo de regalos.

Durante el recorrido tenemos el placer de contemplar 6 cascadas de agua que en la época de abril van cargadas de agua por el deshielo de las montañas cercanas que han estado blancas por las nieves invernales. La ruta circulará por un antiguo puente medieval y con gran historia, un pueblo abandonado donde antiguamente vivían los lugareños de esta sierra tan cercana y oculta que descubrirla siempre es una gran sorpresa para nuestros turistas. Pasaremos por un antiguo molino de aceite que una vez rehabilitado ahora funciona como restaurante y bar y que hace que hasta los sitios más normales tengan un encanto especial que se respira por cada esquina de la Sierra Cacereña.

Para la gente que le guste el arte sacro podemos contemplar 3 ermitas y una iglesia que son el recuerdo de la gran fe de los lugareños y podemos ver varias piscinas naturales que son todavía utilizadas cuando el calor aprieta en esta tierra de antaño y tan especial para los que la conocen.

Descargamaria

En este recorrido descubriremos la agricultura del olivar de montaña que tanto alimento a esta tierras y hace entender a las personas que nos visitan nuestros bancales para los viñedos y los mosaicos que conforman las paredes de piedra de los huertos que debido a la agricultura minifundista y la difícil orografía de esta comarca que siempre ha tenido que ser robusta y practica para salir adelante en esta bella tierra a la vez que abrupta y complicada.

En contraposición de las partes más agrícolas descubriremos zonas mas montañosas y boscosas con pinares de pino pinaster, castañares con sus castañas que en la Sierra se hacen al estilo parrillero con hoja de pino a la brasa, estos arboles crean los bonitos bosques de galería que forman nuestra vegetación ribereña de alisos y sauces y siempre dominada por los buitres y otras rapaces como los milanos ratoneros, la águila calzada o el azor entre otros, ya que la ruta esta dentro de una de las tres reservas mas importantes de buitre negro de Europa así que hace que divisar estas aves es algo muy frecuente y fácil para las rutas ornitológicas en Extremadura.

RUTA-SENDERISMO-descargamaria

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here