Elena Manzano habla sobre la bajada del IRPF en Extremadura
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en declaraciones a los medios en la Asamblea. Europa Press

Los contribuyentes extremeños se beneficiarán de las rebajas en el IRPF aprobadas por el Gobierno regional de María Guardiola cuando presenten en 2024 la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2023.

Así, las citadas rebajas tienen efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023, aunque los ajustes correspondientes en las nóminas se percibirán cuando en 2024 se haga la declaración de la renta del presente ejercicio.

Ello, además, «sin perjuicio de que se hagan ajustes también en los porcentajes de retención», según aclaró ayer viernes en declaraciones a los medios la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta, Elena Manzano, antes de comparecer en la Asamblea para informar sobre las líneas generales de su departamento.

Cabe recordar, al respecto, que coincidiendo con el cumplimiento de los 57 días desde que María Guardiola tomó posesión como presidenta de la Junta hoy se publica en el DOE el decreto ley de la Administración regional de medidas tributarias y económicas y ayudas a las familias y empresas y profesionales para «devolver una parte de la renta a los contribuyentes que tanto esfuerzo les cuesta ganar».

Modificación del IRPF

La consejera ha recordado, así, que en virtud de dicho decreto se rebajan los dos primeros tramos del IRPF en la comunidad para situarlo en un 8% y en un 10%, lo que se traducirá en que una persona con una renta de hasta 20.200 euros anuales contará con una devolución de en torno a 300 euros, y para los contribuyentes con más de 60.000 euros de renta la devolución será de en torno a 43 euros.

Esto, según la consejera, «esto es cumplir con los principios de capacidad económica, de igualdad y de justicia tributaria, es dar más a los que más lo necesitan y dar menos, devolver menos dinero, a los que menos necesitan».

Otras medidas

También en el decreto se incluye la bonificación de un 30% en el gasto del alquiler de vivienda para jóvenes menores de 36 años, para familias numerosas, por primera vez también para las familias monoparentales, y para las personas con discapacidad.

Por otro lado, y como medida de lucha contra la despoblación, según ha señalado Guardiola, se ha aprobado la bonificación del 100 por cien del Impuesto de Patrimonio.

Por otro lado, se va a situar el impuesto de matriculación en el tipo mínimo legal, del 14,75%, para evitar la «deslocalización en la adquisición de vehículos», y respaldando así al sector de la automoción en la comunidad autónoma.

También en materia impositiva, se va a eliminar el impuesto sobre las viviendas vacías a grandes tenedores, medida que aún no había entrado en vigor en la comunidad autónoma, y se va a elevar a un 30% la deducción de las cantidades satisfechas por el alquiler de vivienda habitual así como límites de renta exigidos.

La medida tiene un límite de 1.000 euros anuales que se va a elevar a 1.500 en el ámbito rural, en concreto para aquellas viviendas en localidades de menos de 3.000 habitantes.

Además es estas, también se anunciaron ayudas a los autónomos, a las familias acogedoras o a los productores de cerezas, entre otros.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorAplazado el concierto de este sábado en Los Barruecos
Artículo siguienteEl ‘EDD-Extremadura Digital Day 2023’ se celebrará en Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí