Coro-y-orquesta-de-la-Universidad-de-Extremadura

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha organizado un concierto para conmemorar el 40º Aniversario de la creación del Coro de la Universidad de Extremadura, en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, para celebrar el aniversario de su fundación en el curso académico 1974-75 por Carmen Pérez-Coca y Sánchez-Matas, por lo que también se llevará a cabo un acto institucional.

El concierto, que comenzará el sábado, 11 de abril, a las 12.00 horas, se estructurará en tres partes: de antiguos coralistas y directores, el coro actual y obras conjuntas para todos los coralistas.

Durante el curso académico 1974-1975, la iniciativa de fundar el coro culminó con éxito, comenzando así su andadura, “todo un hito para una universidad con apenas dos años de vida”, explican desde la UEx a través de un comunicado.

Como parte esencial de su naturaleza universitaria, ha intervenido en todos los actos académicos oficiales de la Universidad de Extremadura, tales como la apertura de curso, la Festividad de Santo Tomás de Aquino, investiduras de Doctor Honoris Causa, etc. Desde sus comienzos, el coro dedica una especial atención a la difusión del folklore extremeño, así como a la música coral de autores extremeños o vinculados al patrimonio Musical de Extremadura, “como parte esencial de nuestro acervo cultural”.

Ha realizado varias giras por Europa, entre las que podemos destacar las visitas a Portugal (Coimbra, Covilhã, Braga y Castelo Branco), Francia (Pau, Orleans, Angers, Blois y París), República Checa (Praga), Italia (Nápoles y Roma) Lituania (Vilnius), Letonia (Riga), Ucrania (Lvov), Finlandia (Helsinki), Estonia (Tallin) y Rusia (San Petersburgo), Bélgica (Bruselas) y Holanda (Amsterdam), así como por Marruecos.

Dentro de las colaboraciones que ha tenido con diversas orquestas, grupos y acompañantes destacan los conciertos realizados junto a la Orquesta de Extremadura, Ensemble ESART (Castelo Branco, Portugal) o Orquesta de la Universidad de Angers (Francia).

En 2010 intervino junto con la Orquesta de la Universidad de Extremadura en varios conciertos con música de Beethoven, Mozart, Corelli, Charpentier y Bach.

En su trayectoria ha grabado ante las cámaras de televisión y ha realizado cinco grabaciones discográficas, la primera dedicada al folklore extremeño (1978); la segunda, a la polifonía y folklore internacional (1995); la tercera, a la música profana del siglo XX (2003), la cuarta a la Música sacra en Extremadura en el siglo XVIII (2006) y la última, a la Música española del siglo XX de temática mariana (2008).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí