Captura-de-pantalla-2014-10-24-a-la(s)-16.13.28

El Gran Teatro será el escenario que pisen los grupos Böj, Matt&Jackie, Sheela Na Gig y Fullset.

El festival Irish Fleadh, que este año llega a su undécima edición, volverá a inundar Cáceres, el primer fin de semana de noviembre, de lo mejor de la música tradicional irlandesa con talleres, sessions en diferentes locales y cuatro conciertos a cargo de los grupos Böj, Matt&Jackie, Sheela Na Gig y Fullset.

Los conciertos, que durante años se han celebrado en la plaza de San Jorge, serán otra vez en el Gran Teatro para evitar contratiempos con la meteorología y para simplificar preparativos e infraestructuras. La entrada valdrá 8 euros para cada jornada de viernes y sábado, que incluirá dos conciertos.

La programación de este certamen, organizado por la asociación cultural ‘Elgatoalagua’, comenzará el viernes día 31 de octubre con los conciertos del grupo Böj (20,30 horas), una banda formada por músicos irlandeses y gallegos, afincada en Ferrol que presentará en Cáceres su amplio repertorio. Ese mismo día, a las 22,30 horas, actuarán Jackie Daly (acordeón) y Matt Cranitch (fiddle), que se han convertido en uno de los mejores intérpretes de la rica tradición ‘Sliabh Luachra’.

Matt&Jackie han viajado por numerosos países y ahora mismo se encuentran de gira por América de donde llegarán a la capital cacereña, que esos días se convierte en un pedazo de la verde Irlanda con sonidos celtas en varios rincones de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los conciertos continuarán el sábado, día 1 de noviembre, con Sheela Na Gig (20.30 horas), un cuarteto compuesto por músicos con gran experiencia en las músicas tradicionales. Al escenario del Gran Teatro se subirán Rubén Díez (flauta travesera), Kevin Thorman (guitarra y voz), Leslie Jordan (violín y voz) y Mangu Díaz (concertina y bouzouki).

Dos horas más tarde, a las 22.30 horas, le tocará el turno a Fullset, una banda de jóvenes músicos que consiguen crear un sonido impresionante y único que está lleno de energía e innovación aunque manteniéndose fiel a sus raíces tradicionales irlandesas.

Talleres y sessions

Además de los conciertos, el sábado habrá en el Gran Teatro talleres de música y baile para adultos con los artistas y una paella que organiza el hotel Alfonso IX, además de sessions (viernes y sábados) en varios locales de la ciudad como la Taberna Láncelot, El Octavo Arte, Las Claras, la taberna El Rincón, Mastropiero y Los Siete Jardines.

Este año como novedad se celebrará un taller de música para niños en el Gran Teatro el sábado de 18.00 a 20.00 horas para pequeños de cero a tres años y que estará dirigido por una especialista en musicoterapia. La despedida del festival será el domingo, día 2, en la Plaza Mayor con la última sessions a cargo de los artistas participantes.

El Irish Fleadh de Cáceres “cada vez gana más adeptos” y recibe visitas de amantes de la música celta de países como Francia, Italia, Inglaterra y, por supuesto, Irlanda. De hecho, este año se contará también con la presencia del embajador irlandés que no quiere perderse esta cita que es un punto de encuentro de músicos de todos los lugares, resaltan desde la organización.

El director de Promoción Cultural, Juan Antonio Agúndez, ha destacado la “altísima calidad” de los músicos que harán que Cáceres se convierta en un “apacible rincón de la inquietante Irlanda”.

El festival, que se financia con un presupuesto de 17.000 euros, recibe también el apoyo del Consorcio Gran Teatro, el Ayuntamiento de Cáceres y la Embajada de Irlanda en España, y cuenta con la colaboración de varios empresarios locales que prestan sus infraestructuras para que los cacereños y visitantes disfruten de la música irlandesa.

A lo largo de estos 11 años de historia el Irish Fleadh ha traído a Cáceres a artistas de la talla de McGoldrick, Mary Bergin, Mairtin O’Connor, Kila, Cathy Jordan & Dervish, Altan, Bernard Molloy y otros muchos que han compartido música y conocimientos con los asistentes a este certamen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here