Cáceres será una de las sedes de esta maratón solidaria, que se celebrará simultáneamente en varias ciudades españolas y en el municipio etíope de Walmara.
La capital cacereña será este domingo, día 30 de marzo, una de las sedes de la I Carrera Solidaria In Real Time a favor de una escuela deportiva en Walmara, una comarca ubicada en Etiopía, en la que podrán participar tanto adultos como niños.
Así, Cáceres participará de forma simultánea con otras ciudades españolas como Santiago de Compostela, As Pontes (Galicia), Hondarribia (País Vasco), Tres Cantos (Madrid), Canarias o Walmara (Etiopía), con el fin de apoyar el proyecto social de la asociación Abay en la zona con el desarrollo de una escuela deportiva para niños de entre cinco y 16 años.
Con los beneficios recaudados con la inscripciones se apoyará este proyecto que está basado en una escuela en la que los niños de esta comarca etíope pueden practicar actividades deportivas como fútbol, atletismo o vóley, así como un lugar en el para comer y ducharse.
Los detalles de este evento deportivo y solidario han sido dados a conocer este martes en rueda de prensa por los concejales de Deportes y Asuntos Sociales del consistorio cacereño, Pedro Muriel y Marisa Caldera, respectivamente, quienes han estado acompañados por dos miembros de Abay, Miriam López y Rosa Ceballos, y el técnico organizador del evento, David Pozas.
La carrera solidaria se disputará por caminos alrededor del Parque del Príncipe de Cáceres, con salida y llegada en este lugar, aunque también transcurrirá por algunos puntos de la Ronda Norte y los participantes adultos tendrán que recorrer una distancia de cinco o diez kilómetros (una o dos vueltas), mientras que los niños harán lo propio en recorridos de 100 y 500 metros o un kilómetro, según categorías.
260 inscritos
El precio de la inscripción es de diez euros para los adultos y de tres para los niños y se pueden realizar en la tienda Pulsaciones.net o en la web www.pulsaciones.net y, hasta el momento, ya hay 180 inscritos en la categoría de adultos y 80 en la de los niños.
Además, dará comienzo a las 10,00 horas simultáneamente en todas las ciudades que albergarán esta prueba, excepto en Canarias o en Walmara por la diferencia horaria. En cuanto a los premios, los adultos recibirán una camiseta conmemorativa, la cual se podrá recoger con la entrega del dorsal, mientras para los niños habrá chucherías y una medalla comestible.
Cabe reseñar que la asociación Abay nació en octubre de 2008 de la inquietud de un grupo de padres adoptantes interesados en participar en el desarrollo de Etiopía, el país que vio nacer a sus hijos. Tiene como finalidad promover la realización de acciones, procesos y programas de Cooperación para el Desarrollo Humano, Ayuda Humanitaria y en general acciones de ayuda solidaria con el pueblo etíope.
Durante la presentación de este evento el concejal de Deportes en el consistorio cacereño, Pedro Muriel, ha dicho que es una carrera solidaria que tiene un carácter «peculiar» ya que su recorrido gira en torno al Parque de Príncipe y que, en todo momento, el ayuntamiento «no ha dudado en apoyar este evento».
También ha dicho que carreras que tienen fines solidarios «siempre tienen muy buena acogida» por lo que no ha dudado en invitar a todos los cacereños a participar este domingo en un evento que busca recaudar fondos algo que, a su juicio, es «muy importante» en los tiempos actuales.
Por su parte, el técnico organizador de la carrera, David Pozas, ha explicado que el recorrido está orientado en Etiopía ya que la mayor parte del mismo será por caminos aunque «pisa un poco» la Ronda Norte para conseguir la distancia de diez kilómetros.
Finalmente, una de los miembros de Abay, Miriam López, ha explicado que la prueba cacereña estará apadrinada y amadrinada por Javier Álvez y Cristina Durán, atletas reconocidos que participarán en la carrera cacereña, al tiempo que ha dicho que «entre todos se puede correr por el beneficio de Etiopía».