1-3

Propuesta de Diputación y la Asociación ‘Extremadura Entiende’ ante un “problema” que se reconoce “más importante” en las pequeñas poblaciones.

Ante la “invisibilidad que sufren” las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales (colectivo LGTB) del medio rural de la provincia, la Diputación de Cáceres y la Asociación ‘Extremadura Entiende’ han puesto en marcha el proyecto ‘Cáceres visible’, una propuesta que se enmarca dentro del Programa de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la Institución Provincial, y que tiene como objetivo dar visibilidad a las mujeres de dicho colectivo.

Ser conscientes precisamente de que a las dificultades que entraña ser homosexual o lesbiana se suman las de vivir en zona rural o ser mujer, y que estos aspectos llevan a que las mujeres lesbianas, transexuales o bisexuales (LTB) que viven en una zona rural oculten su condición, sumado a ello “una apuesta firme” por la igualdad en todos y cada uno de los ámbitos de la vida, es lo que ha llevado a la Diputación a aprobar un proyecto como ‘Cáceres Visible’, presentado por la Asociación ‘Extremadura Entiende’ al Plan por la Igualdad de la Institución Provincial.

La invisibilidad que sufren las mujeres del colectivo LGTB en el mundo rural “es un problema importante”, indicaba en la presentación de este proyecto la presidenta de la diputación, Rosario Cordero, para la que, según consideró seguidamente, “la homosexualidad en las mujeres tiene muchas veces más dificultades que la homosexualidad en los hombres”. Una consideración compartida por la presidenta de la Asociación ‘Extremadura Entiende’, Sisi Cáceres, quien opina que “la invisibilidad a la que se ven arrastradas estas mujeres, es la violencia más sutil que se puede dar sobre la mujer”.

Diferentes actuaciones

Entre los objetivos del proyecto, que se va a desarrollar a lo largo y ancho de la provincia cacereña en colaboración con las 17 mancomunidades y los ayuntamientos, figuran los de trabajar la “mentalidad machista del patriarcado”, hacer que la sociedad “sea más tolerante” con respecto a este tema, facilitar la “aceptación personal de las mujeres de este colectivo” y “romper los estereotipos”, entre oitras cuestiones.

El proyecto ‘Cáceres Visible’ estará vigente hasta el próximo mes de diciembre, pero tanto la Diputación como la Asociación ‘Extremadura Entiende’ esperan seguir con esta iniciativa en ediciones posteriores

Para ello, el proyecto ‘Cáceres Visible’, que cuenta con un presupuesto de 7.300 euros, desarrollará actuaciones personalizadas, de manera individual y grupal, destinadas a mujeres del colectivo LGTB; y actividades para madres y padres, así como para la ciudadanía en general. E incluye, también, charlas no sólo dirigidas a adolescentes, sino también a niños con edades a partir de 4 y 5 años, “en las que se hablará de diversidad, porque ya hay familias diversas”, señalaba Sisi Cáceres. Charlas “para transmitir desde pequeños la diversidad familiar que puede existir, porque es la forma de que en un futuro Extremadura sea tolerante”, puntualizaba.

Además, con la pretensión de llegar a todas las mujeres del colectivo LGTB del mundo rural, la asociación ha editado un vídeo, de aproximadamente 90 segundos, y con diferentes formatos “para incidir en esa brecha digital que impide que mujeres que no tienen acceso a Internet puedan verlo”, que está disponible en su página web.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here