La llegada del otoño y el cambio de colores de los viñedos ha decidido Ruta del Vino Ribera del Guadiana que sean este año algo especial en Cáceres, y para ello celebra por primera vez el programa-festival ‘Los colores de la vendimia’, que tendrá lugar hasta mediados de noviembre.
Organizada en colaboración con la Diputación de Cáceres, a través del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible, esta iniciativa tiene por objetivo acercar a los cacereños actividades de Ruta del Vino Ribera del Guadiana, indicaba su responsable técnico Isabel García Vázquez; así como, añadió, incentivar a sus socios de Cáceres, y sensibilizar a los agentes públicos y privados para avanzar en la extensión de la principal propuesta enoturística extremeña por la provincia.
Así, municipios cacereños como Plasencia, Trujillo, Alía o Cañamero se visten estos días con los colores de la vendimia gracias al particular homenaje que la Ruta del Vino Ribera del Guadiana hace a esta especial época del año organizando el I Festival ‘Los Colores de la Vendimia. Vive el Enoturismo en Extremadura’, una amplia programación de actividades enoturísticas relacionadas con la cultura, la gastronomía, el turismo y la salud.
Se trata de actividades que pretenden hacer disfrutar del vino combinado con naturaleza, cultura gastronomía…; y además, coincidiendo con esta actividad, y como novedad, la Ruta comercializará online sus propuestas, ya disponibles para comprar directamente desde su web, un proyecto piloto, desarrollado en colaboración con la empresa VivEmociones, que pretende atraer a un turista cada día más conectado y deseoso de vivir emociones.
Amplia programación
Entre las actividades programadas destacan visitas y degustaciones en bodegas, maridajes de vinos y cavas extremeños, talleres de corte de jamón, concursos de decoración de barricas o de pisado de uvas, catas, paseos en globo o enoestancias.
Todas coincidiendo con el otoño, uno de los momentos más espectaculares en el paisaje de los viñedos, convertidos en mosaicos cromáticos de hermosos colores que varían entre tonalidades anaranjadas, rojizas y ocres; y todas a unos precios muy asequibles (unos 12 euros), y con aforo limitado, excepto la que se celebrará el 12 de noviembre en Plasencia.
A la próxima cita, este sábado 28 de octubre en Alía, seguirán actividades el 4 y el 12 de noviembre en Cañamero y Plasencia
La próxima propuesta, una actividad enoturística este próximo sábado, 28 de octubre, en Alía, que incluye una visita a Bodegas Caraval, bodega singular donde la arquitectura innovadora y vanguardista se adapta a un entorno excepcional y al proceso de elaboración del vino; una cata de uvas; y un taller de corte de jamón.
La siguiente, programada para el 4 de noviembre, es una actividad enosaludable en Cañamero, donde se visitará la bodega Ruiz Torres, también enmarcada en el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, con recorrido por sus diferentes salas de elaboración y crianza.
Incluye además una actividad que fusiona teatro y vino, la representación ‘Brindis con la marquesa’ que ofrecerá la Compañía de Teatro Diosa Cómica, un sainete teatralizado sobre textos de autores románticos que finaliza con un brindis con vino de Bodegas Ruiz Torres. Y, para finalizar, un maridaje de la tierra, con vinos de la bodega y productos gastronómicos como morcilla patatera, torta del Casar y queso de los Ibores.
El programa se cerrará el 12 de noviembre en que, coincidiendo con el Día Europeo del Enoturismo, tendrá lugar una actividad enogastronómica en Plasencia, “la única abierta a cuantas personas deseen asistir”, indicaba Isabel Gracía, y que bajo la denominación ‘Brindis Amig@’ incluirá como acto central un gran brindis en el que todos los que se encuentren en el recinto de la Torre de Lucía brindarán simultáneamente por el vino D.O., “un sencillo gesto con el que poner en valor la calidad de este producto y acercarlo a quienes aún no lo han descubierto”.