Ante el éxito de los rodajes de varias series en la ciudad, como ‘La catedral del mar’, ‘Still Star Crossed’, ‘Isabel’ o ‘Juego de Tronos’ (las cámaras de esta última ocupaban la pasada semana parte del casco histórico), de los que el Ayuntamiento ha destacado la “importancia” que están teniendo para Cáceres, los responsables municipales están trabajando en la idea de presentarse en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) como un “escenario monumental” para el cine y la televisión.

Y es que estos rodajes, se insistía desde el ayuntamiento en nota de prensa, están teniendo “gran importancia” para la ciudad, tanto durante los periodos de grabación, como consecuencia del gasto directo e indirecto que recibe la ciudad por los distintos equipos desplazados, como “por el impacto que tendrá a medio y largo plazo con el reclamo de difusión”, un reclamo “que supondrá que Cáceres sea escenario de superproducciones con millones de telespectadores”.

Así lo ponía de manifiesto el concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, durante la última reunión de la Comisión de Turismo y Comercio, en la que, y en el marco de estos rodajes en Cáceres, también se dio cuenta del inicio de las emisiones de la serie en ultra alta definición (4k) de TVE sobre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que comenzó el sábado 10 de diciembre con un capítulo sobre Ávila.

El concejal de Turismo informaba que el capítulo relativo a la ciudad de Cáceres se comenzará a grabar en el próximo mes de enero, para su posterior emisión a lo largo del año 2017. Y recordaba, al mismo tiempo, que esta serie documental, de 55 minutos de duración, se ha hecho posible gracias a un convenio entre RTVE y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad por el cual se grabará un episodio por cada una de las 15 ciudades miembro con los últimos medios existentes, tanto de imagen y de sonido, como es la tecnología 4k.

Y también aprovechó Raúl Rodríguez la reunión de la Comisión de Turismo y Comercio para dar cuenta de la inauguración, el pasado lunes, de la nueva iluminación artística de la Ciudad Monumental, “que será un atractivo más” para la ciudad, en este caso para las visitas nocturnas, “lo que también podrá ayudar a incrementar el índice de pernoctaciones”.

Certamen de escaparates

En materia de Comercio, el concejal responsable del área informó de la puesta en marcha del concurso de escaparates de Navidad, que tiene como objetivo “incentivar la creatividad” del comercio local, además de “mejorar la imagen para el exterior”, y cuyo plazo para todos los comercios que quieran participar estará abierto hasta este jueves, 22 de diciembre. Posteriormente un jurado evaluará, entre los participantes, los tres mejores escaparates navideños, que serán premiados con 500, 300 y 100 euros respectivamente.

Por último, Rodríguez Preciado aprovechó la comisión para dar la enhorabuena al nuevo presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres, Francisco Zambrano, por su reciente nombramiento al frente de esta asociación, al tiempo que anunció su intención de mantener con él una futura reunión de trabajo “para poder actuar de manera coordinada”.

Larga historia de rodajes

Las localizaciones, tanto de Cáceres como de toda la provincia, que han servido como escenario para documentales, películas y series de televisión son numerosas. Y no sólo en los últimos años, como han sido las recientes grabaciones de escenas de ‘Juego de Tronos’, ‘La Catedral del Mar’, ‘Isabel’…, sino que podemos remontarnos hasta 1925, con el documental ‘Las Hurdes, país de Leyenda’ del director Armando Pou; 1932, con el controvertido documental ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, del gran cineasta español Luis Buñuel; o a 1956, año en que ciertas localizaciones de Cáceres sirvieron de escenario para ‘La fierecilla domada’, y Guadalupe se convertía en escenario para ‘El pequeño ruiseñor’, con Joselito, y dirigida pro Antonio del Amo.

Haciendo un breve repaso a esa larga historia de rodajes que ya tiene Cáceres y su provincia, recordar, por ejemplo, que ya en 1964 la Ciudad Monumental cacereña se transformaba en la Francia de 1789 con las aventuras de ‘El tulipán negro’, y actores como Alain Delon y Virna Lisi se paseaban por las calles de Cáceres en la que fue la primera gran superproducción que se rodaba en la ciudad.

En 1975 Juan Luis Buñuel, hijo de conocido cineasta Luis Buñuel, rodaba ‘Leonor’, película ambientada en el siglo XV en la que el castillo de la Arguijuela de Abajo se convertía en el del noble Richard.

Un año más tarde, en 1976, Vicente Escrivá rodaba en la Ciudad Monumental ‘La lozana andaluza’, con María Rosaria Omaggio y Enzo Cerusico como protagonistas; y en el Monasterio de Guadalupe y su claustro se rodaban varias escenas de ‘El hombre que supo amar’, protagonizada por el actor británico Timothy Dalton y dirigida por Miguel Picazo.

En 1985 llegaba a Cáceres la primera superproducción americana, ‘Los señores del acero’, dirigida por el holandés Paul Verhoeven.

El año 1992 fue, sin duda, el del mayor evento cinematográfico rodado hasta entonces en Cáceres, el de ‘1492, la conquista del paraíso’, dirigida por Ridley Scott y con Gerard Depardieu en el papel de Cristóbal Colón, que mantuvo las cámaras en la ciudad un total de 16 semanas.

En 1990, en el pueblo de Granadilla, Pedro Almodóvar rodaba las secuencias finales de ‘Átame’.

En 1996 fue el productor Andrés Vicente Gómez quien trajo a la Ciudad Monumental de Cáceres el rodaje de ‘La Celestina’, film dirigido por el director Gerardo Vera y que generó en la ciudad empleo para 500 extras. Y el mismo productor fue el que, en 2007, trajese de nuevo a la ciudad otra producción española, ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’, dirigida por Ray Loriga.

En 2009, en este caso no en el casco histórico, sino en la parte moderna de la ciudad, se rodaba durante cuatro semanas ‘Planes para mañana’, de Juana Macías, película nomina da a 3 premios Goya que se rodó íntegramente en Cáceres.

En 2010 las cámaras llegaban a la comarca norcacereña de La Vera, donde se rodó la serie para televisión ‘Hispania, la leyenda’.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here