El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado su candidatura para conseguir ser ‘Ciudad Europea del Deporte en 2026’, un reconocimiento que se otorga a las ciudades europeas, de entre 25.000 y 500.000 habitantes, evaluando sus políticas en materia deportiva así como la implicación de toda la ciudadanía en esa gestión deportiva.
Este reconocimiento tiene una duración de un año y lo otorga ACES Europe, que es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna todos los años desde 2001 los reconocimientos de Capital Europea, Ciudad, Comunidad y Ciudad del Deporte.
Así, el consistorio cacereño ha remitido la solicitud formal a esta organización socia de la Comisión Europea, que trabaja para la difusión del deporte en el ámbito de la Unión Europea; y no solo el deporte competitivo, sino también la promoción del ejercicio físico en todos los niveles de la sociedad.
El portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha señalado que el motivo por que la capital cacereña quiere optar a esta aspiración «son las ganas de revolucionar el deporte en nuestra ciudad». «Queremos generar ilusión en torno a nuestras fortalezas en materia deportiva que, de alguna manera, no estamos dando la importancia que se merecen», ha indicado.
Orgaz ha explicado que con una población que ronda los 90.000 habitantes, son miles los cacereños que disfrutan a diario de la práctica deportiva en todas las etapas de la vida, también a través de las Escuelas Municipales Deportivas, «al tiempo que siguen de cerca y con gran entusiasmo las competiciones de los distintos equipos de la ciudad».
«Al mismo tiempo, contamos con instalaciones deportivas del más alto nivel como el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de la Ciudad Deportiva. Tenemos un Pabellón Multiusos de primer nivel; el estadio de fútbol Príncipe Felipe, el Complejo Deportivo El Cuartillo o la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura, con laboratorios específicos para realizar investigaciones del más alto nivel internacional», ha añadido Orgaz.
Y además, Cáceres cuenta con una ubicación estratégica y equidistante entre Madrid y Lisboa, ha acogido eventos de gran nivel como el World Padel Tour, la Vuelta Ciclista a España, la European Paracycling Cup o el Gran Premio de Campo a través con más de cincuenta años de historia.
Todas estas informaciones e instalaciones formarán parte de un completo dossier que será defendido ante la comisión de evaluación que visitará la ciudad en una fecha por decidir. Tras la evaluación y si es positiva, se entregaría a Cáceres en la sede del Parlamento Europeo la bandera que acredita a la ciudad como ‘Ciudad europea del Deporte’.
Los beneficios de ser elegida serían una promoción internacional de la ciudad; la posibilidad de participar en los proyectos y programas de la red de ciudades del deporte; albergar eventos deportivos de carácter nacional e internacional, y mayor posibilidad de acceso a fondos europeos para proyectos deportivos, entre ellos, los compartidos con otras ciudades galardonadas.