Los doce sectores económicos que podrán beneficiarse de la moratoria de cuotas
Archivo.

Cruella-de-vill-en-la-peluqueria

El sector denuncia una pérdida del 200% de los negocios en la región con la subida del IVA

La Asociación de Peluqueros de Extremadura (ASPEX) ha denunciado que desde el año 2007 en Extremadura “hay un 200% menos de peluquerías”, debido a la crisis y al incremento del IVA en 13 puntos, hasta el 21% actual.

Según ha explicado la presidenta de ASPEX, Pepi Barroso, a fecha de enero de 2013 (que son los últimos datos que maneja el colectivo) la provincia de Cáceres registra un total de 664 negocios de peluquería, frente a los 668 en Badajoz. Según Barroso, en el año 2007, antes del inicio de la crisis, existían en la región cerca de 4.000 peluquerías, “más del triple de negocios que en la actualidad”.

A nivel local, Barroso también ha ofrecido datos y ha apuntado que en Cáceres existían un total de 300 peluquerías en 2007, frente a las 166 a fecha de enero de 2013. Barroso ha subrayado que a nivel nacional, desde la Asociación Nacional de Empresas de Imagen Personal (ANEIP), se estima que por cada negocio cerrado “se produce una pérdida de 2,4 puestos de trabajo” y que con la subida del IVA “han desaparecido el 30% de las pymes del sector”. Es una situación “muy complicada”, ha asegurado Barroso, “que lo único que hace es fomentar la economía sumergida y el cobro en negro de los servicios”.

Barroso ha ofrecido estos datos junto al senador del PSOE  por Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS) en el Ayuntamiento de Cáceres, Vicente Valle, que han explicado la moción que el GMS presentará en el próximo pleno municipal del 17 de julio. Una moción que instará a todos los grupos del consistorio a que se unan a una petición conjunta “para solicitar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas”, Cristóbal Montoro, “a que reconsidere esta situación que resulta un agravio comparativo para muchos sectores, no solo los peluqueros” en palabras del senador cacereño.

En este sentido, Tovar ha apuntado a la rebaja del IVA del arte “mientras se machaca a otros sectores clave para el empleo en este país”. Tovar ha subrayado que él mismo está coordinando esta campaña de mociones a favor de la rebaja del IVA en el sector de las peluquerías, “para que sean miles los consistorios del país, que exijan a Montoro a reconsiderar la bajada del IVA”.

Por último, ASPEX se unirá a la campaña de ANEIP que ha promovido una “manifestación postal” el próximo 17 de julio, para reclamar soluciones a esta “dramática situación” y “colapsar la Moncloa con nuestras cartas” ha concluido Barroso.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here