Estación de autobuses de Cáceres
Rodrigo Carmona/Avuelapluma

Diseñar ciudades más sostenibles con beneficios para la salud y el medio ambiente. Este es el objetivo que persigue el jardín vertical de 150 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Cáceres está instalando en la estación de autobuses.

Es el primer ecosistema vertical en la ciudad y comunidad extremeña que el experto botánico Ignacio Solano pone en marcha para reducir la contaminación: “Con este proyecto queremos ayudar a filtrar las partículas nocivas de la localidad para que la ciudadanía pueda respirar un aire más limpio en una zona tan congestionada como suele ser una estación de autobuses”.

Con la incorporación de esta arquitectura vertical al paisaje urbanístico, Cáceres contará con un aislamiento natural con el que podrá reducir el ruido de la ciudad, disminuir el consumo de energía del edificio, así como incrementar la biodiversidad urbana con plantas, aves y polinizadores.

Actualmente, se están haciendo pruebas de riego y plantación del jardín, que contará con más de 5.000 plantas seleccionadas por el biólogo y CEO de Paisajismo Urbano. “Será a partir del mes de junio cuando se alcanzará el 60% del nivel óptimo de las plantas”, explica el especialista en interacciones biológicas.

Mejorar la eficiencia energética y producir oxígeno

Este proyecto, iniciado el 6 de marzo de 2023, es parte de una actuación global que busca mejorar la eficiencia energética de un edificio con más de 30 años de historia. Con este gran muro verde, la estación de autobuses de Cáceres no solo contará con un nuevo aspecto, sino que será una pieza importante para reducir la huella de carbono de la ciudad al contar con una fachada capaz de producir oxígeno y filtrar toneladas de gases nocivos al año.

En cuanto al diseño del jardín vertical ideado por Ignacio Solano, este utiliza un sistema hidropónico que ya se ha comprobado en los mayores proyectos de jardinería vertical del mundo. Entre sus beneficios están el control domótico y telemático para garantizar un resultado duradero y excelente con mínimo consumo, mantenimiento y reposición de plantas. Su principal innovación es el anclaje empleado para disponer la vegetación compuesto por cuatro capas, entre las que se encuentran cámaras de aire, que permiten crear una estructura muy ligera, con un peso promedio de 35 kg/m2.

FuenteAvuelapluma
Artículo anteriorTeatro, juegos tradicionales, música y deporte entre las propuestas de la VII Feria Diversur de Llerena
Artículo siguienteEl Museo Helga de Alvear de Cáceres obtiene un sello oficial por la reducción de la huella de carbono

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí