Su peculiar voz puede que te suene porque canta para IKEA en el último spot de la firma sueca. La cantante y compositora jaraiceña Esther Méndez, artísticamente conocida como BambiKina, acaba de sacar su primer disco en solitario: ‘Caravana’. Un trabajo que se presenta hoy en Madrid, en la sala Siroco, y el próximo 22 de noviembre en el Gran Teatro de Cáceres, en la SalaDos. Música folk, country y rock americano en español. Viajes sin retorno, blues futuristas e historias cargadas de realismo mágico protagonizan sus temas. Con un acústico muy personal, BambiKina es capaz de crear en sus conciertos una atmósfera cargada de belleza y nostalgia difícil de olvidar.

¿A qué suena “Caravana”?

Pues es un EP, con cinco temas, fácil de escuchar, que lo hemos realizado con la única pretensión de llegar a la gente, para que conozcan BambiKina. Tenemos temas como “Pirómana”, del que estamos a punto de estrenar el videoclip y que versa sobre Mari Pepi, una peluquera cincuentona enamorada de un apuesto bombero que va provocando incendios por todo Madrid para poder reencontrarse con su amor. Es una canción cargada de realismo mágico y también mala leche.

“Winchester 75”, una balada country que se articula como un homenaje a los spaguetti-western de los 70; “Sincronías”, que sería la canción más psicodélica del repertorio.

Sonidos del lejano oeste y melodías folk, pero hay más en cada tema…

Bueno, esencialmente bebo directamente del folk, del country y del rock americano, pero eso no significa que tenga que prescindir de sonidos alternativos y experimentales que también puedo aportar con mis composiciones.

¿Qué ofrecerá BambiKina en el concierto de Cáceres?

Pues una actuación más íntima, acústica, con un par de guitarras… Algo muy sencillo que vaya en concordancia con la SalaDos del Gran Teatro. En el escenario seremos dos: yo con mi guitarra y mi voz y otro músico, que también tocará la mandolina, guitarra eléctrica, acústica…

¿Habrá covers?

Bueno, vamos a tocar los temas del disco que acabamos de presentar en la madrileña Sala Siroco. Todo transcurre por un cauce muy folk y country, con letras en español. Todas las canciones giran por el rollo folk y fronterizo, de una u otra manera. Es algo poco usual en el género, hacer folk en español, pero se ha convertido en un sello distintivo para BambiKina.

Pero sí, haremos algunas covers de temas de Bob Dylan, seguro. Pero sobre todo temas propios.

¿Qué escucha BambiKina?

Mi referente fundamental es Bob Dylan, también Neil Young y cantantes country americanas como Gillian Welch. Grupos españoles como Guadalupe Plata…

El nombre del grupo tiene algo de historia…

Lo cierto es que estaba buscando nombre para el grupo y justo vi un documental de The Beatles que me dio la idea. El nombre es una adaptación libre de “El cine Bambi” (Bambi Kino), un extravagante lugar donde durmieron The Beatles, cuando no eran conocidos, en Hamburgo, situado detrás de un cine erótico.

Venta de entradas

Sábado, 22 de noviembre

23.00 horas

Precio: 6€

Gran Teatro*SalaDos 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here