
El alto el fuego en la Franja de Gaza ha traído un alivio muy esperado para los niños, niñas y sus familias, ya que supone una oportunidad vital para su supervivencia, su seguridad y su dignidad. Pero esta esperanza debe ir acompañada de una acción inmediata y urgente para hacerla realidad.
Hasta la fecha, la infancia ha soportado un sufrimiento inimaginable. En los últimos dos años, más de 64.000 niños y niñas han muerto o resultado heridos y más de 58.000 han perdido a uno de sus padres durante el conflicto. La destrucción de ciudades y sistemas esenciales ha dejado a miles de familias sin agua, atención médica ni educación, poniendo en riesgo su supervivencia y su futuro.
Gracias a la Diputación de Badajoz se han adquirido 120.000 sobres de alimento terapéutico
UNICEF ha estado presente en Gaza cada día de guerra y sigue preparada para hacer llegar toda la ayuda necesaria. Trabajamos contrarreloj para proteger a los niños y niñas de amenazas evitables, como la desnutrición, las enfermedades y el frío invernal.
Gracias a la solidaridad de la Diputación de Badajoz, se han adquirido 120.000 sobres de alimento terapéutico destinado a tratar la desnutrición aguda severa de unos 1.325 niños y niñas que se encuentran en la Franja de Gaza. Además, UNICEF está ampliando el tratamiento nutricional ante la hambruna, transportando agua potable a las familias desplazadas y proporcionándoles mantas, ropa y refugio para ayudarles a sobrellevar las bajas temperaturas.
Sanidad y educación
Es urgente reconstruir y reequipar las instalaciones sanitarias con el personal, los espacios y las herramientas que necesitan para salvar vidas, reanudar la inmunización sistemática, reparar las redes comunitarias de agua, restablecer el suministro de energía a las infraestructuras críticas, formar a los aliados locales para prevenir las enfermedades y la desnutrición, ampliar los programas de dinero por trabajo para los jóvenes y mucho más.
En el ámbito educativo, UNICEF trabaja para que cada niño y niña vuelva a aprender en un entorno seguro. Durante la guerra, logramos que más de 100.000 niños y niñas volvieran al estudio presencial. Ahora, junto con nuestros aliados, tenemos como objetivo que los 650.000 niños en edad escolar vuelvan al colegio y retomen su derecho a la educación.
A la vez, UNICEF está instalando aulas semipermanentes y reparando escuelas dañadas mientras se prepara para reconstruir escuelas inclusivas que combinen múltiples servicios bajo un mismo techo, desde agua potable hasta servicios integrados de salud mental, apoyo psicosocial y protección infantil. El objetivo es favorecer la recuperación emocional y ofrecer un entorno seguro para todos los niños y niñas en Gaza.
Pedimos que la ayuda humanitaria pueda entrar en la Franja de Gaza de forma segura, rápida y sin obstáculos, y que las autoridades israelíes lo permitan mediante:
• La apertura simultánea de todos los pasos fronterizos hacia la Franja de Gaza.
• Su circulación por todas las rutas de suministro viables, incluidas las de Egipto, Israel, Jordania y Cisjordania.
• La entrada urgente de suministros que se deniegan o restringen, como los kits educativos de UNICEF y el apoyo psicosocial y de salud mental, que llevan más de un año bloqueados.























