Este viernes, 24 de noviembre, en horario de 11:00 a 13:00h, tendrá lugar la representación de la obra “Algo va a cambiar” en la Casa de Cultura Antonio Rodríguez Moñino, en Cáceres; un acto de cierre del proyecto “HumanizArte” organizado y ejecutado por la ONG SOGUIBA y financiado por el Instituto Municipal de Asuntos Sociales de Cáceres (IMAS). 

Este proyecto se ha llevado a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre con dos grupos participantes pertenecientes a centro de día y residencial de ASPACE y al centro ocupacional de ASPAINCA (ambas, asociaciones que trabajan para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad). Durante este tiempo, ambos grupos han trabajado por separado en torno a los derechos humanos y las necesidades básicas, creando piezas artísticas que visibilizan la defensa de sus propios derechos y necesidades, bien a través de la ilustración, como es el caso de ASPAINCA; o a través del teatro social, como es el de ASPACE. 

Tras un proceso de trabajo iniciado en octubre de 2022, ASPACE y Soguiba junto a Quercus Morales, quien dinamiza los talleres de teatro social y la obra que podrá verse este viernes, tienen un objetivo claro: luchar contra el capacitismo. 

En la obra, que ya se ha representado en dos ocasiones anteriormente, sus protagonistas hablan de vivencias y experiencias propias del día a día donde las barreras sociales provocan diferentes formas de opresión hacia el colectivo de personas con discapacidad. En esta línea, visibilizarán situaciones de infantilización, exclusión social, discriminación, sobreprotección, etc.  

No se trata solo de una obra de teatro enmarcada en un proyecto de educación para la ciudadanía global, sino de una reivindicación de los derechos y necesidades de las personas con discapacidad; es por eso que, el propio grupo participante, ha decidido promocionarse como la compañía teatral ASPACE Revolution, buscando promover un cambio y una conciencia social crítica ante estas situaciones. 

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorNavas del Madroño, Malpartida de Plasencia y Serradilla se llenan de ‘Ritmo y Cadencia’
Artículo siguienteZapatos rojos contra la violencia de género en Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí