DSC09719

¿En qué se basa la nueva plataforma web de Malpartida de Cáceres?
Es una plataforma muy novedosa que trabajará el turismo experiencial, porque ofrecer al turista arte y naturaleza como lo hace Malpartida de Cáceres nos convierte en una oferta distinta al resto de Extremadura. Tenemos la capacidad de fusionar arte y naturaleza como nadie más lo puede hacer.
Hoy en día el turista no quiere solo contemplar, sino que quiere interactuar, participar de aquello que le rodea en su visita. Es una web que ofrece experiencias diversas (arte, gastronomía, deporte…). Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, podrá reservar desde el alojamiento y la restauración, hasta irse a pescar tencas a un monumento natural o participar en el circuito de motocross de Las Arenas.

¿Cómo ha evolucionado el turismo desde que Los Barruecos es Mejor Rincón de España?
Es nuestra mejor tarjeta de presentación actualmente, aunque sus efectos se han empezado a notar en el último trimestre. Aun así, en el último año, las visitas al monumento natural han aumentado un 42%, la oficina de turismo ha notado un incremento en la afluencia del 20% y el Museo Vostell aumenta sus visitas un 10%, que parece poco, pero es el museo que más aumenta sus visitas de toda Extremadura. Son datos elocuentes, que demuestran que vamos en buena línea. Y, efectivamente, el nombramiento de Mejor Rincón ha supuesto una promoción impagable para Malpartida cuyos resultados se están viendo a corto plazo.

¿Se sigue trabajando en que la ‘Pedida de la patatera’ sea denominada Fiesta de Interés Gastronómico?
Sin duda. Los informes de la Junta son favorables, aunque estamos a la espera de que se pronuncien al respecto. Es un proyecto muy ilusionante, que busca no solo promocionar la fiesta, que se celebra el martes de Carnaval y que se remonta a finales del siglo XIX (basada en la costumbre de los jóvenes de pedir este producto en Carnaval), sino también el sector agroalimentario como motor de futuro en el municipio. La patatera es un producto estrella, económico; si no vienes aquí a Cáceres, no lo encuentras en ningún otro lugar.

El año pasado incluso estudiabais la posibilidad de que la patatera fuese una IGP…
Es difícil, porque eso requiere que tanto la elaboración, como todos los productos que se utilicen sean de la zona; los requisitos son estrictos. Pero yo quiero seguir trabajando en esta línea, porque hay otros tipos de marcas registradas, que como paso previo sí nos podían encaminar a ello. Necesitamos la ayuda de la Junta y sobre todo de los empresarios. La patatera no es solamente Malpartida, sino toda la comarca Tajo-Salor. Merece la pena seguir trabajando, porque es un producto que puede tener una repercusión importante. Así que mi intención es retomar este asunto.

¿En qué se centrará la ‘Pedida de la patatera’ este año?
Es una fiesta multitudinaria, que suele congregar entre 7.000 y 8.000 personas el día grande: el martes de Carnaval. Aunque los festejos empiezan antes, con las jornadas gastronómicas.
Este año dedicamos la fiesta a Portugal, a la farinheira, un embutido típico de la cocina portuguesa que se emplea como acompañamiento de algunos platos tradicionales, y que sería su equivalente a nuestra patatera. Vendrán varias escuelas de cocina lusas, grupos de folklore portugués y un mercado luso, desde el domingo de Carnaval.

Eduardo Villanueva /

Artículo anteriorTrujillo renueva su turismo
Artículo siguienteEl Clúster potencia el turismo de calidad en la región

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí