MG_2488

De Cáceres de toda la vida /
José María Saponi

A veces se hace necesario recordar que las relaciones entre políticos no fueron como ahora se evidencian por algunos, hubo casos en los que el bienestar social estaba muy por encima de la representación partidista y aprovechando que ahora se vuelve a hablar del edificio donde están ubicados los Juzgados en la ciudad de Cáceres ante una necesidad de ampliación, es preciso hacer constar que el edificio actual de los Juzgados, fue el resultado de una buena coordinación y acuerdo entre políticos de distintas ideas.

Juan Ignacio Zoido, ex alcalde de Sevilla, desde su puesto de Director General en el Ministerio de Justicia, con Margarita Mariscal de Gante como Ministra, prestó una colaboración determinante para la agilización del proyecto de construcción del edificio de los Juzgados de Cáceres en la Ronda de San Francisco, cuya construcción fue acordada en reunión con el Ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, el Presidente Rodríguez Ibarra y yo como Alcalde de Cáceres.

En noviembre de 1995, una tarde, recibo una llamada de la Presidencia de la Junta; “Alcalde ¿Quieres acompañarme a Madrid?, (era el Presidente el que hablaba): vamos a visitar al Ministro de Justicia, a ver si nos traemos los Juzgados para Cáceres”

Fuimos al Despacho del Ministro y al entrar, el Presidente Rodríguez Ibarra me presenta diciéndole: “me acompaña el Alcalde de Cáceres, que además es del Partido Popular.

La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad; al poco de comenzar suena el teléfono con insistencia, el Ministro acude a la llamada y sostiene una conversación con alguien que no nombra y al terminar dice: “Este Rubalcaba, pregunta de todo…”, (a mi me dio la impresión de que le pedía consejo para algún asunto, no olvidemos la influencia de Belloch en aquel Gobierno de Felipe González, siendo titular de dos importantes carteras, (Interior y Justicia). Rubalcaba era entonces Ministro de Educación y Ciencia.

Seguimos con la cuestión que allí nos llevaba: “venimos a interesarnos por la construcción de los nuevos Juzgados de Cáceres, el Ayuntamiento ya ha cedido los terrenos necesarios. (7.000 metros cuadrados).y es preciso acometer la obra”, (los juzgados ya por entonces estaban “atestados” de papeles, debido a la falta de espacio).

El Ministro hace consultas con sus Departamentos y nos traslada su compromiso para llevar a cabo el proyecto. Al terminar la visita tanto Ibarra como yo, tuvimos la seguridad de que aquello iba adelante y salimos con la sensación de no haber perdido el tiempo. Por aquellas fechas, hice pública manifestación de mi agrado por la garantía que se nos ofreció por parte del Ministro y valoré muy positivamente que el Presidente de la Junta me invitara a aquella reunión, que estoy seguro, que con otro estilo institucional, no se hubiera producido y posiblemente podría haber ido él sólo.

En política hay otras formas de comportamiento, que no son las que buscan el interés personal y que se conducen en aras del mejor servicio a los ciudadanos, son las que dan resultados como el que relato en esta ocasión.

La obra de los Juzgados comenzó y la continuó el Gobierno de José María Aznar, cuya Ministra Margarita Mariscal de Gante en varias ocasiones vino a Cáceres para hacer el seguimiento. Y ahora necesitan ampliación, en la que el Ayuntamiento con la Alcaldesa Elena Nevado, dispuestos están a colaborar cediendo nuevamente terrenos para ello.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here