La edición XXXV del Ciclo de Cine en Versión Original de Mérida contará con seis películas de países como Reino Unido, Francia, Suecia, Colombia y España, que se proyectarán cada lunes en los Cines Victoria desde el 17 de abril hasta el 29 de mayo, a excepción del 1 de mayo, con un precio de 5 euros por largometraje.
El cartel del festival está integrado por la película ‘Girasoles Silvestres’, la británica ‘Almas en Pena de Inisherin’, la sueca ‘El Triángulo de la Tristeza’, la colombiana ‘Los Reyes del Mundo’, ‘Bajo Terapia’ y ‘Una Bonita Mañana’, de Francia.
Todas estas películas tienen en común que han sido presentadas en los festivales «de mayor renombre», como ha señalado el director de programación de Cine Club Forum, David Garrido, en rueda de prensa, acompañado por la delegada de Cultura, Silvia Fernández, y el director del Festival de Cine Inédito, Ángel Briz.
Así, algunos de estos festivales en los que se han proyectado estas películas son el Festival de Cannes, donde el ‘El Triángulo de la Tristeza’ se llevó la Palma de Oro a la Mejor Película; el Festival de San Sebastián, recibiendo la Concha de Oro a la Mejor Película ‘Los Reyes del Mundo’, el Festival de Venecia o el Festival de Cine Español de Málaga.
«Calidad contrastada» en el Ciclo de Cine en Versión Original
Los largometrajes incluidos en este ciclo tienen «una calidad contrastada», remarcó Garrido, pertenecen a cinco países distintos, se proyectarán en tres idiomas diferentes, inglés, francés y español y los programadores han tenido cuidado en su selección para que no coincidiese con películas «de otras ofertas» como la Filmoteca de Extremadura.
Además, ha indicado el director de programación que las películas ‘Girasoles Silvestres’ y ‘Una Bonita Mañana’ «funcionan como un espejo una de otra», ya que ambas tienen como protagonistas a madres solteras de niños pequeños «que atraviesan un momento especialmente turbulento en sus vidas».
El origen de este ciclo de cine con proyección de películas cada lunes en versión original comenzó, ha recordado, en febrero de 2012 y desde entonces se han estrenado unos 250 largometrajes y ha atraído a más de 40.000 espectadores a las salas.
Importancia de la cultura
Por su parte, la delegada de Cultura, Silvia Fernández, ha agradecido a los organizadores, el Cine Club Forum, su calidad y trabajo y ha destacado que el consistorio es consciente de la «importancia» de la cultura tanto para la economía como para la «calidad de vida».
Asimismo, Fernández ha recalcado que continuarán «en esta línea de trabajo» porque «están viendo que funciona» y que «hace un poco más feliz» la vida cotidiana de los emeritenses.
En esta edición, ha explicado, el Ayuntamiento de Mérida colaborará con una campaña de promoción para que los emeritenses «sean conscientes» del nivel de cultura y de que se está «dando la posibilidad» de ofrecer «una marca diferenciadora» que tenga referencia a nivel nacional.
En relación a las películas que se van a proyectar en este ciclo, la delegada ha afirmado que son «increíbles» y ha matizado que mantener el «cine en la ciudad» se encuentra en las manos de las personas que compran las entradas y asisten.