dop-torta-del-casar-realiza-una-cata-escuela--L-JALjyp

La Semana de la Torta del Casar incluye ascensiones en globo desde la plaza Mayor de Cáceres.

La Semana de la Torta del Casar alcanza su XX aniversario y para celebrarlo desarrollará durante 20 días diversas actividades en las que se incluye talleres infantiles, degustaciones o ascensiones en globo, entre otras muchas.

Las actividades ya han comenzado y se alargarán hasta el 24 de octubre con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal de la mano del Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar y con las que se darán a conocer los secretos de elaboración de este producto único en el mundo.

Así, durante esos 20 días el Palacio de Carvajal de Cáceres, ubicado en la calle Amargura, albergará una exposición con los carteles que se han editado estos últimos 20 años de actividades y de fotografías relativas a la elaboración de la Torta del Casar.

También, durante esta veintena de días, los clientes de los Paradores de la provincia cacereña podrán conocer la Torta del Casar gracias a las tapas y a los aperitivos con los que se les obsequiará; mientras que del 6 al 10 de octubre Casar de Cáceres ofrecerá diferentes actividades destinadas para el público infantil.

Después de la popular Ruta Trashumante, que ha alcanzado su IX edición, y de la ruta del tapeo con Torta del Casar (el pasado fin de semana). Todavía quedan actividades de las que disfrutar con motivo de la Semana de la Torta del Casar.

Monta en globo en la plaza Mayor de Cáceres

Como novedad, el 18 de octubre habrá ascensiones en globo cautivo desde la plaza Mayor de Cáceres y el día 14 se celebrará la Cata Concurso Torta del Casar en Atrio. El día 16, por su parte, se desarrollará el II Taller profesional de cocina con el mencionado queso de la mano del jefe de cocina Casa Claudio, Claudio Vidal.

Ya en Malpartida de Cáceres el día 21 se impartirán dos seminarios. El primero de ellos será a las 12.00 horas y versará sobre el control de la calidad de la leche en explotaciones ganaderas mientras que el segundo, a las 16.00 horas, abordará la cata en el control de los quesos.

Como colofón a la XX Semana de la Torta del Casar, el Palacio Carvajal de Cáceres se convertirá, un año más, en el escenario en el que se entregarán las distinciones Torta del Casar a personas o entidades destacadas por su colaboración en la difusión de este producto.

296.000 kilos

En cuanto a las cifras, el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, resalta que las cifras “van mejor” que el año pasado aunque el principal problema es la limitación de la leche que existe. “No obstante, el número de ventas aumentará entre un 8% y un 10% con respecto a 2013”.

Muñoz también ha adelantado que la campaña de navidad “superará a la del año pasado” aunque por la limitación de la leche “no se podrá llegar a cubrir toda la demanda que existe en el  mercado”. “A pesar de esto, se superarán los 296.000 kilos del año pasado aunque no se podrá llegar a los 300.000 kilos”.

Según Muñoz, la principal causa de la limitación de la leche es que existe menos ganado y que solo se aumenta en las cabañas ganaderas existentes. “Aunque la situación ha mejorado, el ganadero antes de ampliar su cabaña se lo piensa mucho”.

'Comando Actualidad', Claudio Vidal y Paradores, Premios Torta del Casar

Sin-título-1
En esta ocasión, los premios han recaído en el programa de televisión ‘Comando Actualidad’ de TVE, en el chef Claudio Vidal y a Paradores de Turismo de España. El primero por haber contribuido a difundir a nivel nacional el conocimiento de este queso, el segundo como personalidad regional que desde su restaurante en Casar de Cáceres ha dado a conocer este producto, y el tercero por su iniciativa ‘Semana de los quesos’ que se centró en la capital cacereña con dicho producto. Estos galardones se entregarán el 23 de octubre a las 20.00 horas. Además de estos tres reconocimientos, se concederá el XIV Premio Cata Concurso Torta del Casar, el II Premio mejor ganadero DOP y el VII Premio Fotografía Torta del Casar. Producto estrella La Torta del Casar es uno de los “máximos exponentes y referentes” de la gastronomía cacereña. “Es un producto estrella”, en palabras del diputado de Turismo, Álvaro Arias, quien subraya que es un “reclamo turístico” que repercute económicamente a nivel local y regional. El presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, agradece la labor de todos los premiados al tiempo que “ayudan a difundir, de manera desinteresada, todo lo que rodea a la Torta del Casar, haciendo más fácil que el consumidor final conozca y adquiera el queso amparado”.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here