DSC_6400

“El teatro extremeño está hoy al mismo nivel que cualquier producción de Madrid”

 

Paco Carrillo lleva décadas siendo un “teatrero” que ha dirigido infinidad de montajes desde los años 70. Ahora disfruta del gran éxito de ‘Los gemelos’, un clásico de Plauto, muy adaptado a los tiempos que vivimos. Carrillo dirige este espectáculo, con una intención clara: hacernos reír.

 

Ha definido “Los Gemelos” como “un disparate cómico”, ¿qué tiene de especial esta obra?

“Los Gemelos” es una comedia de enredo estupenda, pero que te permite una lectura contemporánea. Plauto, el autor mas representativo de la Comedia Latina, un autor que a lo largo de su historia teatral se ha caracterizado por plantear juegos cómicos de gran efectividad dramática y con una fuerte dosis de crítica social. Es muy fácil trasladar la crítica social que expone Plauto a la actualidad. Los gags actualizados, mientras que Plauto pone el acento crítico en el “yo” y el “otro”, en el matrimonio, y sobre todo en el oportunismo y el mercantilismo, aquí podemos hablar de Bárcenas o de Monago.

La crítica social en los textos de Plauto resulta muy contemporánea. En este sentido, ¿cree que hay textos actuales que pongan de manifiesto ese análisis o es necesario bucear en los clásicos?

Espero que no. Los clásicos siempre te permiten, de ahí su grandeza, una lectura contemporánea. En el caso de Plauto es, sin duda, el Autor idóneo para poner al día el comentario crítico-social en clave de comedia. Pero hay textos contemporáneos magníficos que hablan de la realidad de ahora, social, política, etc.

¿Qué siente el público cuando asiste a la representación teatral de un clásico?

Se les transmite comicidad, con ese guiño de crítica social. En todos los teatros donde hemos estado, el lleno ha sido total; el público mantiene la sonrisa cuando sale de la función y sigue comentándola. Francamente, creo que es la mejor comedia que hemos visto en los últimos año.

En general, cómo valora la dramaturgia actual…

Yo creo que está bien. Sobre todo en Extremadura, donde la dramaturgia ha pegado un salto tremendo. Se hacen obras estupendas, con una factura técnica impecable y de puesta en escena. El teatro extremeño está hoy al mismo nivel que cualquier producción madrileña, catalana o de donde sea.

Los problemas que se derivan no tienen nada que ver con la dramaturgia, sino con políticas regionales de cerramiento con respecto al teatro que se hace fuera de su territorio. Es un programa de venta de espectáculos, pero no del espectáculo en sí por su categoría.

Y ahora, desde el punto de vista puramente empresarial, ¿cómo ve el teatro en España?

Pues el maldito tema del IVA cultural ha condicionado muchísimo la producción de espectáculos y esos espectáculos también dependen de organismos públicos, que ya no realizan el volumen de contratación de antes. Hay que hacer una gran política para promover, desde la región, la contratación de las compañías extremeñas y, al mismo tiempo, facilitar el trabajo a los teatreros.

Eduardo Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here