La obra ‘Juntos’ aborda el tema de ‘la normalidad’. La gente que se dedica al espectáculo muy normal no es…

Somos bastante normales, pero como hacemos tantos personajes diferentes tenemos un aire, un ser poco locuelos. Pero hay gente muy sensata en esta profesión. Para ser un buen actor siempre se ha dicho que hay que tener mucho sentido común.

No has parado de trabajar pese a que la mayoría de los personajes son para ellos y no para ellas… más aun si eres una actriz de cierta edad

No solo es por mí y por mi edad, ocurre en todos los ámbitos de la vida. Es verdad que cada vez hay más mujeres, pero la mayoría de los buenos personajes son para los hombres.

“La gente me pregunta “¿Te importa que te digan ‘chica Almodóvar’?” ¡Lo que me importaría es no serlo!”

Este año estamos viendo en las votaciones para los Goya que ha subido el volumen de películas hechas por mujeres pero no hay que cantar victoria. Queda mucho por pelear sobre todo cuando aparecen estas facciones por ahí que pretenden dar pasos gigantes hacía atrás.

Formas parte de la educación de varias generaciones con películas como ‘Ópera Prima’, ‘Todo por la Pasta’ o ‘La Comunidad’…

Es verdad es que he participado en algo tan interesante como fue ‘La Movida’. Aunque vengo de más atrás todavía porque voy a hacer 50 años de profesión ya.

Tenemos un país en el que hay talento a raudales. Desgraciadamente, a nivel institucional, se sigue erre que erre en no hacer ni puñetero caso a la cultura. Hay mucho por lo que luchar todavía. La auténtica ‘Marca España’ que está dejada de la mano de Dios. Tenemos el ejemplo de ‘La Casa de Papel’, en la que participo y que es la primera serie española que gana un Emy.

Lo siento mucho, pero te tengo que preguntar por Pedro Almodóvar.

¡No lo sientas! A mí me parece maravilloso. Que es un genio ya lo sabes. Yo he tenido la inmensa suerte de trabajar en su primera etapa donde nos quedábamos con la boca abierta. Todos queríamos estar cerca de él porque era evidente que proponía cosas con muchísimo riesgo y con mucho talento. He trabajado con él y le he visto evolucionar a unos niveles impresionantes. Se ha permitido el lujo de hacer lo que a él le da la gana.

La gente me pregunta “¿Te importa que te digan ‘chica Almodóvar’?” ¡Lo que me importaría es no serlo!

Aprovecho para decir que en no trabajo en ‘Dolor y Gloria’ ¡Ya me hubiera gustado! Lo que sí es verdad es que con Pedro se rompe el molde de que los buenos personajes son para hombres.

Volviendo al tema de la ‘normalidad’, en ‘Juntos’ tratáis el tema de la discapacidad ¿Tú crees que estas personas ya deben ocupar su sitio en la sociedad y tengan un referente en el que mirarse?

Las empresas y la gente debería abrir su cabeza un poco más para incluirlos definitivamente en la sociedad.

‘Juntos’ cuenta cómo una madre no acepta que su hijo no sea ‘normal’, porque para ella es su hijo y tira para delante. Yo creo que la sociedad tiene que ir dando pasos y exigiendo que todas las personas que sean diferentes, que ser diferente no es no ser normal, tengan los mismos derechos. Eso sí, hay que revelarse contra el hachazo que le han dado a la Ley de Dependencia. Tú imagínate lo que supone eso para las personas que cuidan de estas personas…

¿Por qué nadie puede perderse ‘Juntos’ en Cáceres?

Porque se tratan temas como la incomunicación, la preferencia de los padres por unos hijos o por otros, de cómo una persona ve abocada su vida solo y exclusivamente con esa enorme carga que es la de querer y tirar para delante. Fabio Marra y Juan Carlos Rubio han hecho una obra en la que la emoción está todo el rato. Lo mismo te tronchas de la risa y al segundo sueltas una lagrimita. Además hay mucha química entre los actores Gorka Otxoa, Melanie Olivares e Inés Sánchez ¡formamos un elenco fantástico!

Cuéntame algo de tus próximos proyectos, sin hacer spoilers, claro.

A parte de la gira con ‘Juntos’, sigo con ‘Las Chicas del Cable’ y ‘La Casa de Papel’. Además, coprotagonizo con Juana Acosta una película maravillosa, el primer largo del director Bernabé Rico que se va a llamar ‘El Inconveniente’ y empezamos a rodar en nada en Sevilla ¡Estoy fascinada!


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here