Paquita Escobero: “Es necesario que cambie el modelo de orientación educativa de Extremadura”

Paquita Escobero, jefa del departamento de orientación del CEPA de Plasencia

¿Cuáles son las principales funciones de un orientador educativo y cómo se trabaja en los equipos, en institutos públicos y en los centros de educación de personas adultas?

De modo muy general, hacemos lo que se denomina una Orientación personal, académica, profesional y vocacional, y actuamos tanto con los centros, como con el profesorado, el alumnado y la familia. Nuestras actuaciones deben dirigirse a todos ello. Solo que en función de la etapa educativa en la que desarrollas tu profesión, hay funciones con más peso en unas que en otras, por ejemplo, en el EAT, EOEP, se realiza bastante la función de detección de posibles dificultades de aprendizaje para la toma de decisiones en cuanto a las medidas educativas, que son más adecuada para atender a ese alumno. Toma de decisiones de procesos de escolarización, asesoramiento al profesorado, a los centros, a las familias, reuniones de coordinación, asistencia a Comisiones de coordinación, a formación que se precise, etc.

Hay que duplicar los equipos en cada provincia

En un IES esta función también está presente, aunque es más habitual que el alumno pase de la primaria a la secundaria con sus medidas establecidas, eso no quita que no las presente en la secundaria y haya que valorarla en esta etapa. Pero en un IES, vamos a centrarnos en la Acción tutorial (apoyo a los tutores y sus actuaciones en el aula en cuanto a la tutoría para alcanzar el desarrollo completo del alumno), apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado, asesorando al profesorado en todo lo que precise, evaluando necesidades de alumnos etc. y ponemos en marcha la orientación académica y profesional, ya que es una etapa donde se hace una toma de decisiones fundamentales para el futuro académico de los alumnos.

Un orientador educativo es un profesional que tiene que saber de todo lo relacionado con educación: gestión, horarios, normativa, trámites burocráticos, asesoramiento a centros, familias, profesorados, respuesta al alumnado, etc.

¿Por qué se necesitan más orientadores educativos?

Como mencionamos en el Manifiesto, es necesario que el modelo de orientación educativa que se desarrolla en Extremadura, cambie, ya que la realidad educativa también ha cambiado. En la actualidad se detectan muchas más dificultades de aprendizaje de todo tipo, desde leves hasta graves, cada vez desde edades más tempranas, pero por ejemplo el modelo de distribución de los sectores de atención a los centros de primaria es de 2005.

¿Cuáles son las principales mejoras que reclaman a corto plazo?

En los Institutos de Enseñanza Secundaria necesitamos más orientadores educativos. Además, queremos que se nos asigne la materia de Psicología, ya que somos los profesionales más preparados y formados para impartir esta asignatura. También queremos la dotación de orientadores en los centros de primaria con más de un número determinado de alumnos (350-400)

Es importante que se ajuste el kilometraje al gasto real no solo del consumo de combustible, sino al gasto que implica el uso del vehículo propio en el ejercicio profesional, o dotar a los equipos, al igual que a otras consejerías de vehículos para uso laboral.

Hay que atender al alumnado con Altas Capacidades

Necesitamos más equipos, hay que duplicar uno de ellos por provincia, dividir este territorio en distritos y realizar así una atención más adecuada. Hay que atender también al alumnado con Altas Capacidades con un equipo específico. Igualmente, no podemos olvidar a los adultos y hay necesidades de orientadores en los CEPAs ya que el proceso de orientación educativa, debe darse a lo largo de toda la vida, al menos académica de los alumnos, sin menoscabo de la edad, no pudiéndose entender la necesidad de estos recursos en unos centros y no en otros.

Por último, me gustaría resaltar que la mayor dotación de orientadores es imprescindible, al igual que otros recursos humanos, PT/AL/ ATE cuidadores, etc.

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1 COMENTARIO

  1. Gracias por haceros eco de la noticia, ya somos 555 y subiendo. Con medios así, es más fácil hacer cambios positivos en la educación y poner en evidencia sus carencias.

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