MENU

WILLY WITNESS: Ocio curioso en Extremadura

cartela-12-

Ahora que el verano está finiquitado y que cerramos el chiringuito y el garganteo hasta el año que viene, habrá que buscarse alternativas de ocio, más allá de los planes musicales y de la otoñada que bañará diversas zonas de la región extremeña. Aquí van algunas propuestas, así, a bote pronto.

museo-inquisición

Visita la Casa-Exposición de la Inquisición.

Pues sí. Garganta la Olla es un pueblo que no deja de resultar sorprendente. Su arquitectura de casas torcidas ya alumbra la singularidad de este municipio, que se remonta a una época bastante anterior a la medieval. Entrar en el curioso Museo de la Inquisición, de propiedad particular, (y que da mucho yuyu) ya es como para respirar una atmósfera muy diferente a la que estamos acostumbrados con las típicas gargantas y zonas verdes que cubren su entorno, encajonando este curioso pueblo.

Garganta la Olla es un municipio siempre ligado a la leyenda de la Serrana de La Vera y ese aire de misticismo antropológico se respira en cada una de sus estrechas calles, con sus casas de arquitectura popular.

Una de esas calles desembocan en el Museo de la Inquisición, que alberga una cocina tradicional verata, con los enseres típicos de la “matanza”. En una sala adyacente puedes adentrarte en el calabozo; un lugar donde se retenía a las personas de origen judío para después pasar a interrogarlas (un puro trámite antes de la tortura). Después subes a la segunda planta y alcanzas un balcón donde se colgaba al preso. Justo al lado se encuentra la sala de tortura con utensilios y máquinas que no necesitan descripción… Pero vamos a describir algunas, por aquello del morbo.

Puedes ver: el típico potro de tortura, máquina en la que se ataba al reo de pies y manos y se le estiraban sus extremidades hasta causarle un dolor inimaginable; el ataúd, desde el cual el reo no podía ver al confesor; cadenas de hierro, látigos, clavos… vamos, lo típico que se podría ver una película ‘bondage’, solo que esto tiene más historia.

Merodear por la casa-museo a tu libre albedrío y sentarse en el sillón del inquisidor, no tiene precio.

tren

Rutas en tren para conocer Extremadura (Valencia de Alcántara, el Parque Natural del Tajo Internacional, Marvão, Almendralejo y Zafra).

Puede ser que hayas sido usuario de Renfe en alguna etapa de tu vida y que hayas terminado hasta los ‘eggs’ de los retrasos y las paradas técnicas que hacen en estaciones y que se eternizas hasta desesperar al viajero. Ahora te propongo volver a ilusionarte por montar en tren. Es complicado, lo sé… A partir de YA, se ponen en marcha cuatro rutas en tren por Extremadura de ida y vuelta en el día, con destino a Valencia de Alcántara, el Parque Natural del Tajo Internacional, Marvão, Almendralejo y Zafra.

Apunta las siguientes rutas: El día 4 de octubre será la primera. Saldrá de Cáceres con destino Valencia de Alcántara. Desde allí, en autobús, los viajeros se desplazarán a la Sierra de San Pedro y atravesarán la frontera lusa hasta Marvão, en el Alentejo portugués.

El día 11 (durante el no-puente del Pilar) la excursión en tren se completará a bordo de un barco por el Parque Natural del Tajo Internacional.

El 18 de octubre habrá una excursión, de carácter enológico, que tendrá como destino la ciudad pacense de Almendralejo y donde se podrá visitar la única bodega del mundo situada en una plaza de toros.

Y el último sábado del mes, la ruta que emprenderá el tren turístico desembocará en Zafra para conocer, además de la localidad y sus famosas plazas (Grande y Chica), un secadero de jamón ibérico.

Todas las rutas serán guiadas y se incluye en el precio establecido, que es de 40 euros para los adultos y de 10 euros para los menores de 14 años. Se pueden adquirir en agencias de viaje. Un plan diferente para abrazar el otoño.

castillo-oropesa

Explora el Castillo de los Condes de Oropesa y alrededores; la última etapa del Emperador.

Regresamos a tierras veratas y nos trasladamos a Jarandilla de la Vera. Mucho se habla del retiro de Carlos V en el Monasterio de Yuste que es, por supuesto, una parada obligatoria para todo aquel que se acerque a Extremadura. Pero, antes de desembocar en Yuste, al borde de la carretera de Jarandilla (Ex-203) se encuentra el precioso castillo de los Condes de Oropesa, que fue la última etapa del viaje del Emperador Carlos V.

Es un castillo que merece una visita por muchas razones: su bello patio renacentista con dos galerías de arcos escarzanos, así como dos poderosas torres que defienden su entrada. Si subimos al adarve, las vistas del pueblo y de la sierra son increíbles. Además, junto al castillo se encuentra la iglesia de San Agustín, de estilo renacentista, que data del s.XVI. Bajando por la zona de la iglesia te toparás con una zona espectacularmente escarpada, que se conoce como ‘cuesta de los carros’, a través de la cual llegas a la plaza Mayor del pueblo, donde puedes disfrutar de la preciosa iglesia de Santa María de la Torre, del s.XIV.

mina-ok

Monta en vagoneta en la mina Costanaza.

Ponerse un casco minero y montar en vagoneta puede ser una alternativa de ocio tan buena como cualquier otra (a los Indiana Jones o Temple Run, por decir algo más moderno). La mina Costanaza, abandonada desde 1946, forma parte del proyecto Minas de Logrosán a través del cual el ayuntamiento de este municipio cacereño ha comenzado la recuperación y puesta en valor de un rico patrimonio minero de estaño.

Una visita guiada (no se puede hacer por libre) a la mina Costanaza de Logrosán incluye el descenso de hasta dos niveles; aunque este año se ha ampliado el recorrido. Una aventura experiencial diferente, que apenas cuesta 3 euros por barba para adultos, 1,5 para los más pequeños. La mina se reabrió al público en 2012 y ya ha recibido más de 10.000 visitas.

extremadura-secreta

Mérida secreta.

Un recorrido donde los protagonistas no son los monumentos, sino quiénes los habitaron. Un recorrido a pie de 90 minutos en el que se van desgranando mitos y leyendas romanas, árabes, medievales, de misterio (contadas con mucha gracia) de todas las épocas de la capital extremeña: Mérida.

Se trata de una manera diferente de conocer Emérita Augusta. Una ruta nocturna que desglosa los secretos de la antigua capital romana y te hará pasar una velada diferente en esta ciudad. Los menores de 10 años no pagan, hay rutas adaptadas para discapacitados y se ofrece la posibilidad de hacer el recorrido durante el día.

La ruta recorre espacios emblemáticos como las murallas de la Alcazaba, el Puente Romano (parte baja), la Asamblea (no tan emblemático, pero curioso) el Templo de Diana y el Arco de Trajano.

casas-mudejares_332494

Casas mudéjares en Badajoz.

Si te quieres dar un garbeo por las viviendas más antiguas de Badajoz, debes acudir a las recuperadas casas mudéjares del casco histórico pacense; ni más, ni menos que frente a la Alcazaba y el convento de las Adoratrices. Es un punto de partida perfecto para el visitante que llegue a Badajoz. Hay visitas guiadas cortas, de apenas 30 minutos, tanto al exterior, relacionándolas con el entorno donde se ubica (plaza de San José), así como al interior: Sala de los Monumentos, Sala de las Fiestas y video en el Planning Room.

Posteriormente, puedes sumergirte en el antiguo zoco de la ciudad y dibujar un giro al pasado, en una zona donde se realizaban los mercados de la época medieval.

Las casas mudéjares son una perfecta muestra de la arquitectura de la época y el último vestigio de estos modos constructivos en la ciudad. Se ubican en la plaza de San José, y son de obligada visita para el viajero (más que nada porque allí se ubica el Centro de Información Turística). Las casas se encontraban en un lamentable estado de abandono y deterioro desde hacía siglos, hasta que comenzó su recuperación hace ahora justo 10 años.

pastora

Descubre la mina Pastora y el Tesoro de Aliseda.

Nos vamos de peregrinación a otra mina; la mina Pastora en Aliseda, que se ha convertido en un enclave turístico con miles de visitantes, que quieren descubrir el patrimonio minero de esta localidad dentro del maravilloso espacio natural que ofrece la Sierra de San Pedro. El mantenimiento de las leyendas a lo largo de muchos años, gracias a la tradición oral, se traduce ahora en un manantial de visitantes que optan por descubrir también la historia del tesoro fenicio hallado en 1920 en la localidad. Por eso, el viaje a Aliseda debe incluir una visita al centro de interpretación de la mina, la mina Pastora y el museo del tesoro.

El Centro de Interpretación del Tesoro de Aliseda pone en exhibición conjuntos de orfebrería orientalizante, de los siglos VII -VI aC.

astrocaceres

Star Party todo el año.

La recién creada Star Party de Monfragüe se desarrolló a finales de agosto, donde se inauguró el nuevo Observatorio Astronómico de Monfragüe. Un observatorio que cuenta con una cúpula giratoria de más de 4 metros de diámetro y 3,5 de altura desde donde se pueden realizar las observaciones con telescopio.

Además, el observatorio cuenta con un telescopio de campo que facilita las guías nocturnas fuera del edificio.
La instalación se ubica en el Cerro de la Finca del Olivo, situado cerca del casco urbano pero con la suficiente oscuridad para poder disfrutar del cielo en la noche. Un recurso imprescindible para almas curiosas en general y amantes de las estrellas y de la observación de los planetas, en particular.

030_cuevas_leon_01

Descenso a la Cueva de Fuentes de León (Badajoz).

Si te has quedado sin poder visitar la cueva de Castañar de Ibor, que llevaba 6 años cerrada, y que ha sido visitable hasta finales de septiembre (completando los 370 pases previstos), haz de saber que hay otras cuevas en la región, también declaradas Monumento Natural. Tal es el caso de las Cuevas de Fuentes de León, situadas al sur de la provincia de Badajoz, y que fueron declaradas Monumento Natural en Julio del 2001. En su interior se pueden apreciar bellos espeleotemas: estalactitas, estalagmitas, coladas, sifones…

La de Fuentes de León es una cueva turística, no tan restringida como la de Castañar de Ibor, y cuya cavidad más extensa (hay cinco) y popular es la Cueva del Agua, donde –en su momento– se encontraron huesos humanos, fragmentos de material carbonizado, grabados y otros restos que apuntan a un posible uso funerario de este espacio. La Cueva del Agua fue declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) por la colonia de murciélagos que alberga (si estos bichos no te agradan, ni te acerques).

Algunas de las cuevas puede encontrarse en proceso de habilitación. La entrada es gratuita.

Pal-cocina

Claustrofobia en El Palancar. La antítesis del Vaticano.

Si no has superado el descenso a cualquiera de las minas y cuevas propuestas en estas líneas, entonces el convento de El Palancar es otro de esos lugares que no debes dejar pasar. A este curioso lugar fue donde Fray Pedro de Alcántara se retiró con 58 años, en plena Sierra de Pedroso de Acim. Un lugar que supone un catálogo de las creencias del pensamiento franciscano. Cual estrella pop, Fray Pedro quería reinventarse y creó este lugar bajo el lema: todo para el espíritu y lo mínimo para el cuerpo.

Un espacio que habla por sí solo, que es un testimonio vivo de la arquitectura minimal y del sentimiento franciscano (aquellos que consideraron que la Iglesia no debía ser rica, porque Cristo no lo era. No tuvieron mucho éxito entre sus acólitos, se conoce).

Si has visitado el Vaticano, debes tener en cuenta que este espacio es su antítesis, pero que, como los grandes monumentos, es un lugar lleno de sensaciones y emociones.

Los poco mas de 70 metros cuadrados de suelo y sus dos plantas dan para nueve habitaciones, cocina, comedor, almacén y un encanto de claustro interior. Todo rollo minimalista y muy claustrofóbico.

Las visitas son guiadas por un religioso. El que a mí me tocó tenía mucha guasa, lo que hace muy amena la visita a la par que nos ayuda a comprender el trance de la estoica existencia de los primeros frailes.

La celda de Fray Pedro ocupaba el hueco de la escalera y era tan pequeña que no podía ponerse de pie, ni tumbarse del todo. No había cama, solo una piedra donde se sentaba a dormir las pocas horas que lo hacía (se conoce que el religioso tenía problemas de sueño. un buen colchón viscoelástico le hubiera ayudado mucho). Pero, como se dice por estos lares, “quien tiene cama y duerme en el suelo, no hay que tenerle duelo”.

Si te agobias demasiado (porque resulta agobiante, te lo aseguro), siempre puedes salir a tomar aire en el idílico jardín que rodea el convento. El paisaje ayuda a la contemplación e invita a meditar. Un ‘must see’ en tierras extremeñas.

Monfrague_desde_el_castillo

Monta en globo gratis.

La Feria de Artesanía, Productos Locales, Gastronomía, Turismo Activo y Desarrollo Sostenible (OpenLab de Serrejón, para abreviar; una feria multisectorial en la que participan 40 empresas diferentes) ofrece muchas actividades el primer fin de semana de octubre, incluido subir gratis en un globo aerostático. Una experiencia que todos tenemos que vivir alguna vez (ya sea ebrios o sobrios). La subida en globo es a la 11.00, el domingo 5, pero los stands ya estarán abiertos a esa hora, por lo que alguna cañita puede caer…

Todas las actividades tendrán lugar en el Parque Nacional de Monfragüe, en plena ebullición con la berrea (volvemos a este parque que es un lugar recurrente en estas fechas, antes de que se nos eche el invierno encima y el cambio de hora nos recorte los días).

Durante la feria se podrá disfrutar de exposiciones de artesanía y de menús de cocina tradicional. En la feria podrás encontrar numerosos productos comestibles artesanos: mermelada de melocotón y vainilla o el típico queso artesanal de Malmierca.

No podía faltar la nota musical con el concierto de los “Los Niños de los Ojos Rojos”, el sábado, 4 de octubre, a las 23.30h en la Plaza de Hernán Cortés. Por supuesto, también habrá senderismo, para que tengas tiempo de avistar alguno de los 24 águilas reales que aun quedan en este magnífico parque. La ruta será por el camino del Tajo, el domingo 5 de octubre a las 8.00. Da bueno, así que apúntate. Te puedes inscribir allí mismo, en el stand del ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: