Espacios públicos y museos de la ciudad se llenan este mes de múltiples intervenciones artísticas, obras de los 25 artistas que participan en la presente edición de ‘Cáceres Abierto’ y que reflejan diferentes formas de ver y hacer arte. Un conjunto de propuestas, tanto de carácter simbólico como práctico, “que reflexionan de manera crítica sobre la realidad cotidiana”, de las que aquí se recoge una muestra.

‘Conciencia’

Gran escultura (bola de libros) de Alicia Martín (desarrolla su obra en diferentes disciplinas, como escultura, fotografía, vídeo, instalación y dibujo), ubicada en la plaza de Caldereros, que representa un organismo vivo y endogámico que ha sido abandonado a caer por su propio peso y frena su recorrido el pretil del Palacio de la Generala. En ese abandono, el instante se hace eterno y la conciencia se colapsa. La intervención estará expuesta hasta el 25 de junio.

‘Sellos’

Propuesta con la que Noaz, artista que se sirve de sus conocimientos de diseño y publicidad para crear intervenciones que retratan problemáticas y conflictos de carácter universal, representa mediante medallones o sellos algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos en Cáceres en el último siglo, recordando que la ciudad tiene más historia que la que nos recuerda la medieval ciudad vieja o casco histórico.

‘manifestACCIÓN’

Dionisio Cañas, poeta-artista nacido en Tomelloso (Ciudad Real) que desde 1987 realiza performances, instalaciones…, hace una ‘manifestACCIÓN’ cuyos materiales se instalan después en la Sala El Brocense junto a un luminoso con el lema ‘Lujo para todos’. Y es que “nos manifestamos porque queremos ser felices, el lujo es una manera de conseguir la felicidad, y manifestar pacíficamente los deseos es también una forma de la felicidad colectiva”.

‘Quisiera subrayar’

Intervención de Daniel Muñoz, artista que ha desarrollado toda su obra haciendo intervenciones en el espacio público, con la que desea destacar el mural efímero como contrapunto al culto arquitectónico propio del turismo cultural, y un lenguaje universal, la publicidad irregular y precaria que van dejando por las ciudades habitantes que desean comunicar cualquier servicio y las empresas que no pueden costearse un anuncio convencional o una valla publicitaria.

‘Oficina Móvil del Banco’

Proyecto de Gustavo Romano, artista que a partir de dispositivos performáticos realiza acciones y situaciones participativas experimentando con vídeo, fotografía, publicaciones gráficas, net art… En la ciudad, su Oficina Móvil del Banco’ se desplaza desde su base en la Sala El Brocense a otros lugares ofreciendo dos servicios: Reintegro del tiempo perdido y Préstamos de tiempo; tiempo cedido involuntariamente, por ejemplo trabajando en un empleo no deseado, perdido en una relación equivocada…

‘La Virgen de Guadalupe no viene a verme’

Obra de Maite Cajaraville, especializada en arte electrónico, performance audiovisual e instalación, resultado de una intervención en la Plaza Mayor con participación del público. Con impulsos eléctricos de materiales orgánicos e inorgánicos pertenecientes a los sectores productivos extremeños conectados entre sí, se alimenta la creación en cerámica mediante una impresora 3D del mapa de Extremadura, que es la pieza que ahora se expone en la Sala El Brocense.

‘Plaza Solución’

Trabajo de Diana Larrea, artista visual que en sus trabajos utiliza varias disciplinas plásticas, como la instalación, el vídeo, la fotografía o el dibujo, que se expone en la Sala de Arte El Brocense. También puede contemplarse, en el Aljibe árabe del Museo de Cáceres, su intervención ‘Microuniverso’, propuesta que gira en torno a la teoría romántica de la percepción de lo sublime y a la mirada del ser humano respecto al Universo.

‘Unofficial Tourism’

Uno de los trabajos más reciente de Iñaki Larrimbe, presente tanto en la Sala de Arte El Brocense como en distintos emplazamientos de la ciudad, que gira en torno al turismo cultural y al papel que desempeña la cultura en nuestra sociedad. El artista es, a su vez, coordinador de la revista TMEO y columnista cultural en el diario y en la radio de su ciudad.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here