Antes de nada, y teniendo en cuenta que la Unidad de Familia es nueva en el Centro, ¿qué destacarían de ella, de su importancia?
Vanesa Javato: Sobre todo que somos una unidad de referencia para los pacientes de nuestro hospital, lo que significa tener un médico para cubrir cualquier necesidad que puedan tener.
Kattia Guevara: Que es una unidad que para el paciente supone saber que en ningún momento va a estar solo, que el médico siempre va a estar a su lado para resolverle cualquier consulta o duda, que es, en definitiva, el fin de esta Unidad.

¿Cuáles son sus principales funciones?
V. J.: Atender de manera global al paciente en sus necesidades médicas.
K.G.: Básicamente controlar las enfermedades crónicas, valorar y prevenir posibles complicaciones y estar pendientes de la pluripatología y plurimedicación que suelen tener los pacientes

¿Por qué eligieron la especialidad de médico de Familia?
V. J.
: Yo siempre tuve muy claro que era lo que quería ser, pues me gustan todas las ramas de la Medicina de Familia, que tiene mucha riqueza porque afronta la medicina de familia, afronta la urgencias, los cuidados paliativos, las unidades del dolor…
K.G.: En mi caso siempre quise básicamente clínicas, aspiraba a abarcarlo todo, porque lo que siempre me pasaba, tanto en la universidad como después trabajando, era que por cada especialidad que iba pasando era la que me iba gustando. Todas me iban gustando por igual, y como la de Familia abarca tanto, es una medicina global, me decanté por esta especialidad.

Todas las especialidades médicas han evolucionado muchísimo, ¿también la de Familia? ¿qué cambios destacarían?
V. J.: Sí que ha cambiado, sobre todo en que ha dejado de ser tan paternalista como era antes, y ahora la gente ve al médico más cercano. Ha pasado de ser un modelo de medicina paternalista a un modelo de medicina en el que el paciente es partícipe, en el que el paciente de haga participe de su enfermedad e incluso de su tratamiento.
K.G.: Así es, además de ser ahora más cercana abarca también, y mucho, la prevención. En la Medina de Familia el paciente se hace ahora participe de sus enfermedades, pues no se trata sólo de diagnosticar y tratar, también es importante el trabajo del paciente, al que hay que enseñar cómo hacer las cosas, cómo mejorar su estilo de vida para no tener enfermedades o controlar las que se padecen. Esto es lo que se está intentando que la Medicina de Familia logre con los años, para que en un futuro sean menos las patologías que se tengan y que se puedan prevenir.

“No se trata sólo de diagnosticar y tratar, también es importante la participación del paciente”

Cambios positivos pero ¿hay alguno negativo?
V. J.K.G.: Quizás un aspecto negativo de la Medicina de Familia habitualmente, es la falta de tiempo para dedicar a cada paciente, muchas veces desearíamos los especialistas poder disponer de más tiempo.
En este caso, la Unidad se ha gestionado teniendo en cuenta este problema, de manera que dispondremos del tiempo necesario para poder evaluar a los pacientes.

Volviendo a la Unidad de Familia que ustedes van a llevar, ¿funcionará en coordinación con las demás especialidades del centro?
V. J.: Así es, y por ello tendremos la opción de realizar cualquier prueba diagnóstica complementaria en el momento que sea necesario, pero es que además vamos a ser un equipo multidisciplinar, pues vamos a tener a los demás compañeros especialistas, en traumatología, cardiología, urología… en un mismo ambiente.
K.G.: Y con todo ello nuestra atención va a ser mucho más rápida, ya que si necesitamos alguna valoración, alguna prueba… la valoración por parte del especialista va ser mucho más rápida y más manejable.

Y de cara al futuro, ¿cuál es la previsión?
V.J.
: Ir ampliando personal y material según las necesidades, según la demanda que vaya detectándose.
K.G.: La idea es que esta nueva Unidad de Familia siga creciendo. De momento comienza con nosotras dos y una vez que se vayan viendo las necesidades se irían ampliando horarios, personal, material…

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here