MENU

Valverde de la Vera recibirá 492.000 euros del Aepsa para subsanar los daños por la rotura de la balsa

La Comisión Provincial de Cáceres de los fondos estatales del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa) ha acordado por unanimidad destinar 492.035,78 euros a Valverde de la Vera (Cáceres) para paliar los daños ocasionados y restituir las infraestructuras afectadas tras la rotura de la balsa de abastecimiento de agua potable del municipio que se produjo el pasado 5 de julio.

Se trata la citada cantidad de una asignación extraordinaria del Aepsa que el Ayuntamiento de Valverde de la Vera deberá invertir en jornadas de trabajadores del Régimen Especial Agrario (REA) durante aproximadamente un año, concretamente durante un período que se extenderá hasta el 30 de junio de 2018.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, junto con el director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Cáceres, Miguel García.

Bote matizaba que la cantidad asignada al municipio verato corresponde al incremento del 3% que ha realizado el Gobierno central de los fondos Aepsa, y que una vez que se ha decidido conceder al Valverde de la Vera, su consistorio deberá presentar al SEPE una memoria o proyecto de las actuaciones que se van a llevar a cabo con dicha cantidad, un proyecto cuyo importe deberá ser como máximo igual a la ayuda concedida y en el que se pueden incluir, señalaba el subdelegado como ejemplo, obras en infraestructuras de carácter público como las restitución de muros, arreglos de calles, del cauce del río… que se vieron dañadas por la rotura de la balsa de agua.

Bote hacia constar, asimismo, que con esta dotación económica se está consiguiendo “un doble objetivo” ya que, por un lado, se intenta que el municipio, el consistorio y sus vecinos, recuperen la normalidad; y, por otro lado, que sus trabajadores inscritos en el Régimen Especial Agrario (REA), “muy afectados este año por este trágico suceso, además de por la sequia”, se beneficien de un número “extraordinario” de jornadas.

Otras ayudas

Además de las ayudas mencionadas, desde la Subdelegación del Gobierno de Cáceres se están prestando a Valverde de la Vera otros servicios, como asesoramiento y tramitación de las ayudas que pueden solicitar los vecinos damnificados, a través del Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, que regula las subvenciones por situaciones de emergencia y catástrofes naturales.

Hasta ahora se han tramitado en concreto cinco solicitudes de ayudas por daños en viviendas, dos en locales comerciales y se prevén alrededor de 30 solicitudes por daños en explotaciones agrarias. Y en cuanto a las solicitadas presentadas por daños ocasionados en vehículos, el subdelegado explicó que estas deberán hacerse a través del Consorcio de Seguros, ya que el decreto no recoge ese tipo de ayudas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: