Valdefuentes celebra este sábado, 7 de octubre, su centenaria Fiesta de Los Tableros, una celebración que este año adquiere una especial importancia para el municipio, pues podría conseguir su declaración de Fiesta de Interés Regional.

Y es que el Ayuntamiento de la localidad presentó el pasado 23 de mayo ante la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura la solicitud para que a esta fiesta se le conceda tal declaración, “y la solicitud ha sido aprobada, por lo que sólo se está ya pendiente del informe de los técnicos, que precisamente nos visitarán este próximo 7 de octubre”, señalaba el alcalde, Álvaro Arias.

La fiesta, haría constar el mandatario local, “cumple todos los requisitos para su declaración”, por lo que en Valdefuentes todos se muestran confiados en que ‘Los Tableros’, una celebración que data de 1879, será declarada Fiesta de Interés Turístico Regional “y perdurará y se conservará en el tiempo”.

La fiesta comienza a las 17.30 horas con la procesión acompañada por las madrinas, tableras y danzadores

Así lo hacía constar en la presentación de esta nueva edición el alcalde, quien de la fiesta en sí, que se celebra en honor de Nuestra Señora de la Virgen del Rosario, explicó que es síntesis de una ancestral ofrenda a la diosa Ceres, para pedirle abundancia en las cosechas y alimento para los animales.

Hasta los años 60 la fiesta se celebró de forma continuada, “pero debido al fenómeno de la emigración se fue extinguiendo”. Se recuperaría, “aunque de forma muy tenue”, en los últimos años de los 70 y primeros de los 80, celebrándose por última vez en 1981.

Pero gracias a las asociaciones locales, y a la parroquia junto al Ayuntamiento, haría constar Álvaro Arias, en 2012 volvió a recuperarse con fuerza y no ha dejado de potenciarse “hasta convertirse en la actualidad en una de nuestras señas de identidad”, motivo por el que han pedido su declaración como Fiesta de Interés Regional, “para intentar conservar y promocionar nuestras tradiciones y darles el impulso necesario”.

Una explosión de color

La Fiesta de Los Tableros provoca cada año en Valdefuentes una explosión de música y color, un colorido y alegría que este año se hará aún mayor. Los técnicos de la Junta observarán de cerca y nadie quiere defraudarles. Por ello, y aunque con su misma esencia, este año será aún mayor el número de flores de papel que adornarán el municipio, de vecinos ataviados con trajes regionales…

Así, son más de dos mil las flores de papel que han elaborado las asociaciones del municipio para hacer un mural en la plaza Mayor, además de adornar fachadas, calles, plazas y farolas de la localidad; y se ha puesto especial esmero en la elaboración, también con flores, banderines…, de los ocho tableros ( de 40 x 40 cm y entre 15 y 20 kilos de peso) que portan sobre sus cabezas llenos de dulces, panes y productos locales ocho mujeres, las cuatro madrinas y cuatro tableras de la fiesta, a las que acompañan ocho danzadores.

Y este año también se han elaborado en las aulas de los colegios 12 tableros pequeños que portarán niños y niñas ataviados con trajes regionales, “porque es importante que los más pequeños se vayan sumando a esta tradición, nos sentimos en la obligación de transmitir esta tradición a nuestros hijos”, señalaba Paqui Jara, de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Valdefuentes.

Ritual y día grande

Es el 15 de agosto cuando da comienzo el ritual de la Fiesta de Las Tableras con la presentación de las madrinas, las tableras y danzadores; un acto al que sigue, durante todo septiembre, los correspondientes ensayos y elaboración de flores, dulces, paños… por las diferentes asociaciones locales.

El 7 de octubre la fiesta comienza a las 17.30 con la procesión de la Virgen del Rosario al son de la tradicional danza del ‘Chicurrichi’, desde la iglesia hasta la plaza, donde se celebra una misa extremeña y la tradicional subasta de los tableros y el ofertorio popular.

Y se cierra con el baile de la jota popular ‘Verdigaio’ y la degustación gratuita de dulces típicos para todo el público asistente, aunque este año habrá también actuaciones de los grupos de coros y danzas ‘Virgen de la Guía’ de Santa María del Páramo de León y ‘ La Lonja’ de Valdefuentes, y del Dj Ros. 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here