¿Cuándo comenzó este proyecto empresarial?

Llevamos cinco años y desde que empezamos hasta el día de hoy la empresa ha evolucionado mucho, la gente se ha concienciado más, aunque no sé si es porque los problemas por paradas cardiorespiratorias ahora salen más en prensa. La gente se ha concienciado mucho y está creciendo el número de instalaciones de desfibriladores.

España cuenta con 9.000 desfibriladores frente a lo 80.000 de países como Francia ¿por qué ocurre esto?

En España estamos a la cola de Europa en cuanto a la cardioprotección. Te vas a cualquier país de Europa y allí los tienes en la misma calle instalados, cada 200 metros te encuentras con una columna de desfibriladores. Lo que sucede en España es que no en todas las Comunidades Autónomas es obligatorio, pero poco a poco se van creando los decretos. Ahora mismo es obligatorio en Canarias, Andalucía, País Vasco, Cataluña. Muy pronto se regulará en Extremadura un decreto para que los desfibriladores en los colegios sea obligatorio.

¿Es fácil utilizar un desfibrilador?

Si yo te dejo el aparato, tú, sin decirte nada, sabrías utilizarlo. Es muy intuitivo. De todas formas, en la región para utilizar el desfibrilador te obligan a realizar un curso de formación que también lo impartimos nosotros. Somos entidad acreditada en impartir estos cursos de manejo y uso del desfibrilador.

Habrá que manejarlo con soltura porque el tiempo es vital en estos casos ¿no?

El tiempo es crucial y nosotros no solo explicamos cómo usarlos, sino cómo se debe valorar una inconsciencia y cómo actuar. Se ha comprobado que si se utiliza el desfibrilador dentro de los primeros cinco minutos desde que a esa persona le da la parada, en un 80 %o 90% de los casos es efectiva, con lo cual es un porcentaje muy alto de que la persona sobreviva.

¿Cómo hay que actuar cuando vemos que una persona está sufriendo una parada?

Lo primero es asegurar la zona para no incrementar el número de víctimas que pueda haber. Después debemos analizar la conciencia y cuando comprobemos que la persona ni responde ni respira hay que avisar al 112, a los servicios de emergencia. A continuación, solicitaremos un desfibrilador, si lo tenemos cerca, e inmediatamente iniciaremos la maniobra de reanimación hasta que llegue el desfibrilador y cuando este llegue colocarlo, seguir las instrucciones del equipo.

Hablabas antes de la importancia de tener estos aparatos en los centros públicos, pero crees que es importante también la formación en primeros auxilios?

Esta materia debería ser obligatoria y que desde 1º de la Eso conocieran estas técnicas y supieran avisar a los servicios de emergencias. Nosotros vamos por colegios e institutos dando charlas gratuitas a los chavales y a los profesores de reanimación cardiopulmonar.

Has mencionado a los centros públicos pero ¿qué ocurre en las empresas privadas? ¿Tienen material de emergencia?

Nosotros vendemos todo tipo de material de emergencia y las empresas privadas son un poco más reacias a tener este tipo de material a no ser que sean empresas grandes tipo fábricas que sí están obligados a tener personal sanitario, mínimo un enfermero o enfermera, quien es el que se encarga de avisar a la dirección de la empresa si se necesita algún tipo de material. De todas formas, nosotros nos adaptamos a todo lo que nos soliciten tanto las empresas como los particulares.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here