MENU

Una ruta senderista pone en valor la ermita Valbón del siglo XVI incluida en la Lista Roja

Ermita-de-Valbón-Valencia-de-Alcántara-

La ruta senderista “Tras las Huellas de Valbón” recorrerá este miércoles, 29 de julio, los alrededores de la localidad cacereña de Valencia de Alcántara con motivo de las XI Jornadas Medievales ‘Boda Regia’ y con el objetivo de dar a conocer y promover la rehabilitación de la ermita de Valbón, del siglo XVI.

Este edificio del siglo XVI en ruinas, situado en el cerro de Valbón (que es utilizado como cuadra) tiene frescos que se conservan en mal estado. Es una construcción de estilo gótico, y en la actualidad, “pese a su estado de conservación, sigue siendo muy visitada y admirada”, han explicado a AVP desde el grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio de Valencia de Alcántara.

El año pasado se creó esta ruta senderista para dar valor y promover la recuperación de una ermita que Hispania Nostra ha incluido en su popular Lista Roja por la “desprotección absoluta” de las pinturas y del monumento en sí, frente al expolio y el vandalismo.

“Será una ruta didáctica, con una charla a cargo del arqueólogo Alberto Dorado, además se podrá disfrutar de la actuación de la Coral Adagio y de una representación teatral a cargo del grupo de teatro de la Boda Regia” han subrayado desde el grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio de Valencia de Alcántara, que organiza la ruta.

Además, por primera vez en su historia la ermita será iluminada.

La ruta saldrá del Paseo de San Francisco y dará comienzo a las 21.00 horas, el control de firmas será a partir de las 20.15 horas. Las inscripciones serán gratuitas por riguroso orden hasta completar 100 plazas, y se pueden realizar a través de un correo electrónico habilitado (arqueologiavalbon@gmail.com).

Según han apuntado desde el grupo arqueológico “se trata de una ruta sencilla, de unos 10 kilómetros” que se podrá recorrer en “poco más de dos horas y media”.

Se aceptarán donativos para la recuperación de la ermita.

Eduardo Villanueva /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: