La programación de esta cita cultural anual de Cáceres incluye 17 películas, a proyectar del 6 al 17 de marzo en 48 sesiones.

‘Ver cine español ayuda’ es un año más el lema del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres que, organizado por la Fundación Rebross, celebra su vigésimo cuarta edición desde este lunes, 6 de marzo, y hasta el día 18, dos semanas en las que disfrutar de la producción cinematográfica española más destacada de 2016 y, al mismo tiempo, colaborar con proyectos humanitarios y de lucha contra la exclusión social, que es a lo que la organización destina los fondos que se recaudan en este encuentro cultural anual.

Recordar en este aspecto que el Festival ha donado en los últimos once años más de 242.000 euros a diversos proyectos humanitarios y de lucha contra la pobreza infantil en España y en países como Perú, Brasil, Kenia, Ecuador o Colombia; y lo que se recaude este año se destinará, en concreto, al proyecto de Cruz Roja que atiende a 1.700 familias cacereñas con necesidades básicas, y al programa de apoyo a la infancia ‘Aquí también’ de Ayuda en Acción, que este curso cubre necesidades alimenticias y educativas de 8.300 niños de 58 centros educativos en 11 regiones.

En lo que se refiere a las proyecciones en sí, señalar que del 6 al 17 de marzo se podrán ver en los Multicines Cáceres 17 películas “imprescindibles del cine español” (Cien años de perdón, Kiki, el amor se hace, El rey tuerto, 100 metros, Un monstruo viene a verme, 1898, Los últimos de Filipinas, Julieta y María (y los demás), Nuestros amantes, El hombre de las mil caras, El olivo, La puerta abierta, Tarde para la ira, Guernika, La próxima piel y Que Dios nos perdone), en 48 sesiones y al precio solidario de 3 euros, que será de 2 si se presenta el carnet universitario.

El último día de proyecciones, el viernes 17, se cerrará con el estreno de la película ‘La princesa Paca’, cinta de TVE que inicia en Cáceres su gira por festivales tras su estreno en Madrid y antes de programarla en televisión. La premier de Cáceres, a las 20.00 horas, contará con la asistencia del director, Joaquín Llamas, y algunos de sus actores, entre ellos el cacereño Daniel Holguín.

Acciones paralelas

El Festival también tendrá mucha visibilidad en el centro de la ciudad, pues el eje comercial y de restauración de Pintores y Pizarro diseñarán sus propias ‘Calles del Cine Español’, y la asociación de comerciantes de la Zona Centro colaborará con el Festival adquiriendo entradas que los establecimientos entregará a sus clientes.

Además, el 11 de marzo tendrá lugar, en el restaurante Eustaquio Blanco, la X Jornada Benéfica de Cine y Vinos, en la que varias bodegas extremeñas presentarán sus nuevos caldos, y los asistentes contribuyen con su participación y pago del cubierto a la recaudación de fondos del Festival para sus fines benéficos.

Por su parte, el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear repite por segundo año como sede del festival y acogerá el taller ‘Hablar del cine español ayuda’, en el que participarán los galardonados este año con un Premio San Pancracio de Cine y donde se debatirá sobre el cine español actual. Será la mañana del sábado 18, el mismo día que por la tarde, a las 20.30 horas, y en el Gran Teatro, tendrá lugar la clausura del Festival con la Gala de los Premios San Pancracio de Cine, que presentarán los cómicos Raúl Cimas y Julián López.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here