El director Pedro Almodóvar y veinte de sus películas son los protagonistas de la exposición ‘Tú y yo no somos como todo el mundo’, organizado en el marco del XXV Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que reconoce al director manchego con el Premio San Pancracio de Honor, y que podrá visitarse en la Sala de Arte El Brocense durante todo el mes de marzo.

La muestra reúne los trabajos de una veintena de artistas españoles, entre ellos seis extremeños, todos ellos inspirados en los largometrajes del cineasta con imágenes icónicas de sus reconocidas películas.

‘Tu y yo no somos como todo el mundo’ es una frase de un diálogo que mantienen Antonio Banderas y Victoria Abril en ‘La piel que habito’, película que Pedro Almodóvar estrenó en 2011, pero que puede resumir a los personajes de cualquiera de sus trabajos cinematográficos.

Esta exposición, proyecto de la Fundación Rebross, la Diputación de Cáceres y la Fundación Ayuda en Acción, comisariada por Miguel F. Campón, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Extremadura (UEx), responde al doble espíritu del festival: es solidaria y artística.

Solidaria porque las ilustraciones, impresas en metacrilato, pueden comprarse a un precio de 300 euros, y el dinero que se obtenga, que gestionará la Fundación Ayuda en Acción, se destinará a familias españolas en riesgo de exclusión social, a través de la financiación de comedores escolares de barrios marginales.

Y la parte artística la aportan Fermín Solís, Aitor Saraiba, Sean Mackaoui, Chema García, Borja González, Julio Antonio Blasco, Julia Bereciartu, Cayetano Casas, Mayte Alvarado, Loreta Lion, Ester García, Cristina Borobia, José Luis Ágreda, Fidel Martínez, Javier Jubera, Marta Altés, Lou Germain, Jonatan Carranza, Sito Recuero y María Polán.

Entre estos veinte ilustradores figuran seis extremeños: Fermín Solís, que se ha encargado de ilustrar el debut cinematográfico de Almodóvar en 1980: ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’; Borja González (‘Matador’), Mayte Alvarado (‘Tacones lejanos’), Esther García (‘La flor de mi secreto’), Jonatan Carranza (‘La piel que habito’) y María Polán (‘Julieta’).

Según destacaba Miguel F. Campón en la inauguración de la muestra, cada uno de los ilustradores ha recogido en sus obras, a su modo, algunas de las características del cine de Almodóvar, como la subversión, la pasión, la estética, el color típico de sus películas, el sentido del humor, el sexo o la identidad sexual.

Así, por ejemplo, la imagen que resume ‘Qué he hecho yo para merecer esto’ reproduce una parte del bloque de pisos en que vive la protagonista; la de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, a los personajes del filme en torno a una batidora; y la de ‘Carne trémula’, la cara de Javier Bardem mirando la zona del pubis de una mujer desnuda.

Al no tratarse de piezas únicas, sino seriadas, cualquier visitante a la exposición tiene la posibilidad de adquirir cualquier ilustración que desee. El tamaño de cada pieza impresa en metacrilato a partir del archivo digital enviado por cada artista es de un metro de ancho por aproximadamente uno y medio de alto.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here