Recuperar la convivencia en la zona de la plaza de Santiago, que se había visto deteriorada por un grupo conflictivo de personas con problemas de adicción a drogas o alcohol que frecuentaba esta plazuela del casco antiguo, en la que se asienta una de las iglesias más emblemáticas de la ciudad, es el objetivo del programa de actividades lúdicas y culturales organizado por los vecinos de dicha plaza para este sábado, día 16.

Así, bajo una pancarta que se colocará en la plaza con la leyenda ‘Santiago, un patrimonio de todos’, se realizarán a partir de las 11,00 horas juegos tradicionales de madera para los más pequeños, una pintura mural y la lectura de un manifiesto a cargo del cronista oficial de la ciudad, Fernando Jiménez Berrocal, que aludirá a la importancia de esta plaza en la historia de la capital cacereña.

Sobre las 14,30 horas se ofrecerá una degustación de cocido y, a continuación, habrá música en directo con los grupos Kaóticas Kosmonautas y Mareados, para seguir con un teatro de sombras y unas migas extremeñas para acabar el día.

Son éstas las primeras de las actividades que se ponen en marcha para revitalizar este espacio en el que también se habían registrado problemas de suciedad y tráfico de drogas a pequeña escala, lo que ha provocado la queja de los vecinos y ha hecho que las instituciones se pongan manos a la obra para intentar atajar el problema.

Grupo de trabajo

Para ello, este pasado jueves se ha constituido un grupo de trabajo entre el ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno en la provincia y los vecinos del entorno de la plaza de Santiago, para abordar los problemas que se han detectado en la seguridad y convivencia de ese entorno y ofrecer soluciones coordinadas y consensuadas también con las personas que habitan en los alrededores.

Este grupo de trabajo coordinará las acciones que se adopten, y que no solo tendrán que ver con la seguridad ciudadana y el aumento de la presencia de la Policía Local o Nacional en la zona, sino con actuaciones desde los servicios sociales de base, dependientes del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), para intentar dar una solución a las personas que se asientan en la plaza, la mayoría de las cuales se encuentran en situación de marginación social.

“Es una cuestión bastante complicada de solucionar de un día para otro”, ha dicho el presidente de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado, que aboga por la implicación de todos para solucionar los problemas de la zona, tanto de los vecinos como de las instituciones, “porque la plaza es un sitio excepcional y los vecinos deben volver a ocuparla y acabar con la situación de decadencia en la que se encuentra”.

Según Honrado se trata de “darle la vuelta a la tortilla y que las actividades positivas se coman a las negativas”; y respecto a la actuación policial, “se buscará que las actuaciones sean en el momento en que se está cometiendo el presunto delito de trapicheo de droga o consumo de alcohol en la calle, algo prohibido por la Ley de Convivencia y Ocio”.

Una labor de todos

Respecto a la posibilidad de acometer alguna reforma urbanística en la plaza, similar a la que se realizó en el entorno de la Concepción, donde también se había registrado el mismo problema, Honrado ha dicho que serán los técnicos los que decidan qué hay que hacer, pero también se busca que los vecinos se impliquen.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha recordado que, en el caso de la plaza de la Concepción, también se abrió un diálogo con los vecinos y los comerciantes de la zona para determinar cuáles eran las necesidades, y la propuesta fue la peatonalización y colocar un espacio para las familias con juegos infantiles.

“El espacio de Santiago es totalmente diferente porque hay un matiz social que no se puede perder”, ha dicho la regidora, que ha subrayado que “no se trata de echar a nadie de la plaza, sino de estudiar pormenorizadamente la situación y recuperar un espacio que era de todos y para todos”. Este, ha sentenciado Nevado, “es un problema de todos y la solución hay que articularla entre todos”.

Esta opinión es compartida por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cáceres, José Carlos Bote, que ha incidido en la importancia de trabajar de forma coordinada entre fuerzas de seguridad, asuntos sociales y vecinos, y ha adelantado que, en la próxima reunión del grupo de trabajo que será en enero, se especificarán las medidas que se pondrán en marcha para recuperar la plaza de Santiago.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here