La Colección de Estudios Locales de la Institución Cultural El Brocense de la Diputación de Cáceres ha sacado a la luz un nuevo trabajo de investigación, el titulado ‘22 héroes cacereños. Kobba-Darsa 1924’, de Miguel Ángel Rodríguez Plaza, que relata la “heroicidad” que protagonizaron estos soldados naturales de diferentes pueblos de la provincia, “que resistieron con lo puesto a un asedio en pleno desierto que duró una semana”.

Los hechos ocurrieron en un “tórrido verano” en plena Guerra de África y, según relató su autor, que ha sido comandante de Sanidad Militar y ha estado destinado en Sáhara y Bosnia, los jóvenes no sufrieron daños importantes y al volver a sus casas fueron recibidos como héroes.

La publicación incluye también fotografías de los jóvenes y elementos conmemorativos de la hazaña

La publicación, en cuya investigación ha empleado Rodríguez más de un año, trata de “reconocer la hazaña de unos paisanos de Cáceres, anónimos, humildes, y que hoy pueden ser reconocidos como héroes, porque pusieron a Extremadura en un lugar muy alto”.

Se trata del Regimiento Serrallo 69, encargado de la defensa de Kobba-Darsa, “un mínimo reducto en las montañas del Rif”, tal como indica en la contraportada de la obra el escritor extremeño Manuel Pecellín Lancharro.

En su obra, Rodríguez Plaza, que insistió en la importancia de “desempolvar un hecho para dar brillo a aquella gente humilde, porque nadie se muere del todo mientras alguien los recuerde”, recuerda la semana de asedio que tuvieron que soportar “estos jóvenes campesinos que coincidieron porque eran quintos de principio de siglo, y les tocó hacer el servicio militar de tres años en Marruecos”.

En la publicación se pueden ver también algunas fotos que el autor ha podido encontrar de algunos de estos jóvenes, así como las placas y elementos conmemorativos que en algunas localidades se mantienen dedicadas “a los héroes de Kobba Darsa”.

Sobre el autor

Miguel Ángel Rodríguez Plaza nació en Oliva de Plasencia en 1950. Fue comandante de Sanidad Militar y es colaborador habitual de la revista Alcántara, que edita la Diputación de Cáceres, y de otros medios y colecciones regionales; y participa también en diferentes sociedades artísticas como fotógrafo.

Artículo anteriorLa patata caliente
Artículo siguienteWomad Cáceres 2018 abre la convocatoria para las bandas extremeñas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí