MENU

Un ‘Don Juan Tenorio’ extremeño, este viernes en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara

Pedro Antonio Penco dirige este espectáculo, de Amarillo Producciones, que cuenta con un elenco de 10 actores encabezado por el cacereño Guillermo Serrano

El Festival de Teatro Clásico de Alcántara lleva mañana viernes al escenario del conventual de San Benito uno de los mitos españoles por excelencia, el del seductor don Juan. Doscientos años después del nacimiento de Zorrilla, la compañía extremeña Amarillo Producciones se suma al recuerdo del autor, y su clásico ‘Don Juan Tenorio’, en un montaje que representará en Alcántara a partir de las 23.00 horas.

Pedro Antonio Penco dirige la versión de ‘Don Juan Tenorio’ que ha escrito el dramaturgo extremeño Miguel Murillo y cuyo elenco, que encabeza Guillermo Serrano, lo componen, además, Ana Batuecas, como Doña Inés, Fermín Núñez (Don Luis Mejía y Don Rafael de Avellaneda), Francis Lucas (Marcos Ciutti), Rafael Núñez (Don Gonzalo de Ulloa), Memé Tabares (Brígida y El escultor), Juan Carlos Castillejo (Cristófano Buttarelli y el Capitán Centellas), Pedro Penco (Don Diego Tenorio), Elena de Miguel (la abadesa de las Calatravas) y Gema González (Lucía).

Penco destaca la vigencia de ‘Don Juan Tenorio’, la obra más representada del teatro español, por haber creado un lenguaje propio para la expresión del amor y por la sensación de riesgo y peligro que este conlleva, como muestran los galanes de la obra, don Juan y don Luis Mejía: dos seductores sin principios que rivalizan sobre sus conquistas. En su disputa, don Juan seduce a una novicia tras burlar a su rival seduciendo también a su futura esposa. “Tal y como lo ha concebido Murillo, este don Juan, además de seducir mata, suplica, muere y se salva por amor”.

Y según la compañía extremeña, si algo definía a don Juan Tenorio “era una personalidad sin modulaciones, cifrada en una maldad impenitente y una implacable entrega al fraude y la mentira. En manos de Zorrilla, el aristócrata sevillano experimenta una transformación por gracia de doña Inés, catalizadora de un amor que redime y que puede abrir las puertas al arrepentimiento y el perdón”.

Actividades paralelas

Por su parte, las actividades paralelas tienen también una cita señalada este viernes con la inauguración del mercado medieval, que permanecerá abierto en la calle Regimiento de Argel hasta el domingo 6 de agosto. Después, antes de la representación de ‘Don Juan Tenorio’, de 21.00 a 22.00 horas, se celebrará el pasacalles ‘De villa y corte’, escenificación de una recepción al personaje de Carlos V, que recorrerá desde San Benito las calles, plazas y establecimientos de Alcántara. Y tras la función se realizarán las visitas teatralizadas ‘Noches del caballero’, que descubre leyendas de Alcántara; la ‘Ruta Alcántara y su historia’, en la que actores amateurs del pueblo recrean la historia de la localidad, y ‘Alcántara de Teatro’, en la que varios personajes teatrales llevan a cabo el ensayo general de una obra.

Además, en la piscina municipal prosigue el taller infantil ‘Más que don Juanes’, que toma como asunto la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Zorrilla y ofrece a los menores nociones sobre interpretación, danza, maquillaje y escenografía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: